AHORA: Congreso peruano debate moción de vacancia al presidente Pedro Castillo

0
431

Pedro Castillo se convierte este lunes 28 en el segundo mandatario peruano en dos años en enfrentar juicio político. El mandatario confirmó el jueves pasado que asistiría al Congreso para ejercer su derecho a la defensa en el debate de moción de destitución presentada en su contra por un sector de la oposición por «permanente incapacidad moral». El juicio político, que puede desencadenar en su destitución, sucede el mismo día en que el gobernante izquierdista cumplirá ocho meses de gestión, tras haber derrotado en los comicios del año pasado a la derechista Keiko Fujimori.

Todo indicaba que no se alcanzarían los votos necesarios (87 sobre 130 bancas totales) para que el mandatario pueda ser sacado de la jefatura del Estado.

La oposición suma 80 legisladores pero no parecía que todos fueran a apoyar la salida de Castillo, que, además, tiene todavía el respaldo de unas 50 bancas entre el gobernante Perú Libre y aliados.

Si Castillo fuera destituido será reemplazado por la vicepresidenta Boluarte, aunque si ella desistiera le corresponderá a la opositora Alva, del partido Acción Popular, de centro, asumir el cargo.

No hay comentarios

Dejar respuesta