Argentina y Perú son los países con medicinas más baratas de la región

0
315

Perú es el segundo país con medicinas más baratas en la región, solo detrás de Argentina, y con una mejor situación que México, Chile, Colombia y Brasil, de acuerdo con un estudio realizado por dicho experto Aldo González para la Asociación de Productores Locales de Medicamentos de Chile, informó la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Alafal)

Uno de los aspectos fundamentales sobre la relevancia del estudio, precisó Leigh, es que fue elaborado a pedido de otro país, Chile, por lo que los resultados son completamente independientes de lo que sucede en el Perú.
El informe consideró miles de medicamentos innovadores, genéricos de marca y genéricos puros, a nivel mayorista y de venta al público, y además estandarizó los resultados para evitar sesgos generados por las peculiaridades de cada uno de los países.

La diferencia entre los precios se debe a una larga serie de factores, entre los que destacan los costos de los insumos, la estructura arancelaria de cada mercado, las tasas impositivas, las regulaciones específicas del sector, el poder de mercado de los operadores participantes y la preferencia de los consumidores. El estudio consideró 19,742 observaciones mensuales a lo largo de seis años, entre 2010 y 2015.

La información estadística, que permitió la evaluación econométrica para equiparar los mercados, fue provista por el IMS Health, empresa internacional especializada en la recolección de información relevante de la industria a nivel mundial, que suele utilizarse como fuente de estudios de precios y la gestión estratégica de las operaciones.

Respecto de los proyectos de ley que pretenden regular el precio de los medicamentos y crear un organismo regulador que los supervise, Leigh sostiene que éste puede ser perjudicial para el sector y para el bolsillo de los peruanos.

“Consideramos que el proyecto de ley persigue un objetivo loable, sin embargo existen otros mecanismos más eficientes que no desalientan la inversión privada y el ingreso de productos innovadores, nuevos y mejores precios que puedan mejorar el acceso a los medicamentos por parte de la población y que el estado pueda cumplir con mejorar la salud de todos los peruanos, como por ejemplo las que ya están aplicando pero en forma no eficiente como son las compras corporativas.

“Aprobar una iniciativa como ésta implicaría una vulneración de la constitución y de los tratados internacionales suscritos por el Perú”, sentenció. (P)

No hay comentarios

Dejar respuesta