Aviaci贸n Peruana tuvo participaci贸n decisiva en ataque a naves inglesas
La participaci贸n de la aviaci贸n peruana en la guerra de las Malvinas, ha sido reconocida por Argentina como decisiva y determinante y aun cuando oficialmente se insiste en se帽alar que la ayuda consisti贸 solo en proporcionarles 10 aviones Mirage de la clase V con sus dotaciones de misiles Exocet, extraoficialmente se conoce que el concurso peruano fue mayor e incluy贸 su concurso activo en la demoledora ofensiva a茅rea argentina contra la armada inglesa en los meses de mayo y junio de 1982, en que se desarrollaron los m谩s fieros combates.
Meses despu茅s del acontecimiento b茅lico, las fuentes castrenses peruanas y argentinas mantuvieron en secreto los pormenores de la participaci贸n peruana, pero luego de la del 鈥90 revelaron algunos importantes detalles, sin llegar a la parte referida al ingreso peruano en los combates. Pero como no hay secreto que se guarde 100 a帽os, han sido expuestos a la luz p煤blica algunas se帽ales confirmatorias de que s铆 hubo involucramiento del Per煤 en la lid.
Una de estas evidencias, mantenida un tiempo en discreta reserva, que ahora se muestra a los visitantes de la Base A茅rea de La Joya, de donde partieron los Mirage M5-P, es una placa recordatoria de la Fuerza A茅rea Argentina (FAA), que a la letra dice: 鈥淕uerra por las Malvinas. Ataque a Fragata tipo 21 en posici贸n al NE de Puerto Argentino. Aviones: Mirage V. Unidad VI Brigada A茅rea (a la que se integraron las naves peruanas). Fecha: 1掳 de mayo de 1982. LA FUERZA A脡REA ARGENTINA A LA BASE A脡REA MILITAR DE LA JOYA EN RECONOCIMIENTO鈥. M谩s claro no canta el gallo.
A mediados de abril, la Base A茅rea de La Joya (Arequipa), cuyo jefe era el Mayor General FAP Gonzalo Luza, recibi贸 los 10 Mirage M5-P procedentes del Grupo A茅reo N掳 6 de Chiclayo, donde ten铆an su base de permanencia, para proceder cuanto antes a enviarlos a la zona de combate. Las naves peruanas fueron remozadas, sus colores peruanos fueron reemplazados por argentinos y aproximadamente en la cuarta semana de abril, a tres semanas de haberse producido la ocupaci贸n argentina de las islas Malvinas, partieron a su destino.
Los pilotos a cargo de las naves fueron: Ernesto Lanao, C茅sar Gallo, Augusto Mengoni, Pedro 脕vila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario N煤帽ez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rub茅n Mimbela. La escuadrilla parti贸 a su destino acompa帽ado de una nave madrina, un L-100, similar al H茅rcules, pilotado por los mayores Dociteo Aliaga y Silva Aliaga, con una dotaci贸n de decenas de t茅cnicos y mec谩nicos y toneladas de equipos de mantenimiento. En otras naves, fueron despachados los misiles Exocet, obuses, bombas, municiones y tanques de combustibles para los Mirage V.
Para no ser detectados por los radares chilenos de Iquique y Antofagasta que espiaban al servicio de Inglaterra, las naves debieron elevarse por encima de los 33,000 pies de altura, con radios apagados. Hicieron escala en Jujuy y luego siguieron hasta en Tandil, donde fueron recibidos por el entonces mayor general (hoy teniente general (r) FAP Aurelio Crovetto, que llevaba varios d铆as trabajando all铆 junto al coronel FAP Gonzalo Arenas y mayor FRAP Carlos Portillo, quienes deb铆an instruir a sus colegas argentinos en el conocimiento de las naves.
El resto es historia conocida. Los Mirage con sus mort铆feros Exocet hundieron al destructor HMS 鈥淪heffield鈥, a los portacontenedores HMS 鈥淎tlantic Conveyor鈥 y HMS 鈥淕lamorgan鈥 y da帽aron gravemente al portaaviones HMS 鈥淗ermes鈥 y destructores tipo 42 鈥淕lasgow鈥 y 鈥淓xeter鈥. Otras naves destruidas con otro tipo de misiles fueron: destructor 鈥淐oventry鈥, fragatas 鈥淎ntelope鈥 y 鈥淎rdent鈥 y los buques de desembarco 鈥淪ir Galahad鈥 y 鈥淪ir Tristam鈥.