El jueves 12 del presente, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se llevó a través de videoconferencia la reunión virtual entre funcionarios peruanos y argentinos, que como resultado llegó a la aprobación de cinco formularios y sus tres anexos para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre la República del Perú y la República Argentina.
Con esta gestión quedó concluido el proceso de negociación que beneficiará a la comunidad peruana en Argentina (alrededor de 520,604, según RENIEC) y a aquellos que decidan retornar al Perú para su jubilación.
En la referida reunión participaron el representante de la Embajada argentina en Lima, Sebastián Hara y los representantes de los sectores nacionales competentes en Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de EconomÃa y Finanzas, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (ESSALUD), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Oficina de Normalización Previsional. La delegación argentina estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quienes estuvieron acompañados por el Embajador del Perú en Argentina y por el Cónsul General del Perú en Buenos Aires.
Cabe señalar que el Convenio está vigente desde 1 de enero de 1984, y su Acuerdo Administrativo desde el 6 de Julio de 2011, sin embargo se encontraba pendiente la aprobación de los referidos anexos de los formularios para su plena aplicación.
A partir de este mes, trabajadores peruanos y argentinos gozarán de la posibilidad del reconocimiento de sus aportes a la Seguridad Social acumulados en el otro paÃs, sumando sus perÃodos de aportación, con un trato basado en el principio de igualdad y conservación de derechos adquiridos.












