
Frank y Marcelo BenÃtez son dos hermanos que viven en Chile y que sufrieron un ataque xenófobo hace algunos dÃas. Pero no solo fueron verbales, sino también fÃsicos. Les lanzaron objetos contundentes para consumar el hecho. Ellos no los habÃan provocado.
El parlamentario andino Mario Zúñiga relató los detalles y lamentó la situación que viven miles de peruanos afincados en el paÃs del sur. «Resulta penoso dar a conocer esto», dijo. El Perú tiene su colonia más grande en Chile, unas 200,000 personas son parte de la ola migratoria.
Ante este último hecho, la comunidad prepara una marcha para este domingo 15 de enero contra la xenofobia chilena. Pero las agresiones no son por parte de toda la sociedad. Según información que se difundió en medios chilenos, los ataques provienen de grupos ultranacionalistas de derechas como Acción Identitaria, Ultra-Chile, Acción Patriótica y Batallón Rancagua.
Las exigencias de los inmigrantes peruanos tienen que ver con la implantación de una nueva polÃtica que defienda los derechos humanos y por una amnistÃa para los ilegales. Son sus pedidos al gobierno de Michelle Bachelet. Aunque la movilización de ciudadanos hacia ese paÃs ha disminuido sigue siendo alta aún, y la convivencia a veces complicada.











