Pese a la prohibici贸n, Glovo, Rappi y Pedidos Ya trabajan con normalidad

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Apenas un d铆a despu茅s de desatada la pol茅mica, las aplicaciones Rappi, Glovo y Pedidos Ya siguen funcionando con normalidad pese a la聽prohibici贸n que les dict贸 un juez porte帽o聽hasta que se adecuen a la normativa de tr谩nsito vigente.

Y es que desde un comienzo la Secretar铆a de Transporte porte帽a aclar贸 que no acatar铆a un fallo que no estaba firme. Seg煤n informaron, hoy mismo presentar谩n una recusaci贸n al juez Roberto Gallardo, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N潞 2. Se espera que entre ma帽ana y el lunes presenten la apelaci贸n al fallo.

Desde Rappi tambi茅n expresaron su preocupaci贸n en un comunicado e informaron que van a apelar la decisi贸n. En tanto, PedidosYa inform贸 que la medida no es de cumplimiento efectivo y que de todas formas seguir谩 operando normalmente. 芦PedidosYa cumple con todos los requisitos de seguridad vial necesarios (casco, mochila, elementos refractarios y seguro), a los que reforzar谩 con controles y capacitaciones a los repartidores禄, aseguraron.

芦Tem铆 que nos bloquearan la aplicaci贸n y estuvimos todos conversando porque no sab铆amos que iba a pasar, pero hasta ahora la verdad que estamos trabajando con total normalidad禄, explic贸 Christian Silva, un trabajador de Globo de 28 a帽os.

Consultado acerca de las medidas de seguridad que pide la justicia porte帽a, coincide que muchas tienen l贸gica, pero son de dif铆cil aplicaci贸n. 芦No s茅 si Globo tendr铆a que dotar de cascos a todo el mundo, calculo que s铆. Pero 驴c贸mo hace Globo para obligar a la gente a usarlo?禄

Para Juan Manuel Ottaviano, abogado de la Asociaci贸n de Personal de Plataformas (APP), el fallo pone en blanco sobre negro una cantidad de incumplimientos laborales, tributarios e incluso de normativa local de tr谩nsito de las plataformas, pero es preocupante que se terminen descargando obligaciones sobre los trabajadores.

芦No empecemos por atr谩s: las responsabilidades se dirimen cuando se reconoce la relaci贸n laboral. Si no va a terminar pasando lo mismo que con Uber, hubo varios fallos que determinaron su ilegalidad pero la plataforma esquiva las sentencias y los que terminan pagando las condiciones de precariedad, ataques callejeros y multas de tr谩nsito son los choferes禄, asegur贸.

Seg煤n el abogado, el conflicto va m谩s all谩 de la normativa especifica de tr谩nsito: 芦Hoy en d铆a est谩 prestando servicios gente en bicicleta, en moto, caminando y en monopat铆n: el tema es si la empresa se va a hacer cargo de la seguridad de sus empleados. Estamos siempre hablando de personas con derechos que van en distintos medios de transporte禄 (LN)

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