Hatun Ayllu realizó con éxito el tradicional Inti Raymi en Buenos Aires

0
577

Por segundo año consecutivo en el Anfiteatro del Parque Lezama del barrio de La Boca, la asociación cultural peruana Hatun Ayllu realizó la milenaria ceremonia del Inti Raymi para dar inicio al año nuevo andino y preservar nuestras tradiciones andinas en Buenos Aires.

Cientos de familias se dieron cita desafiando el frío del invierno, pero ante un cálido sol que coronó una fiesta llena de color y misticismo. Ante un escenario que representaba los muros de Sacsayhuamán, el inca, la coya, su corte, los sacerdotes y representantes de los cuatro suyos se dieron cita para realizar el homenaje al sol, el fuego, la coca y todos los elementos sagrados para la religión andina. Además los sacerdotes dieron sus predicciones para cada región. Partes de los discursos y diálogos se dieron en el sagrado runasimi o quechua y en español para entender cada momento del ancestral ritual.

Más de doscientos personas participaron en la realización entre actores, técnicos y productores. Seis agrupaciones folklóricas formaron parte del elenco: los Incontrastables Wankas, Raíces del Perú, Tradiciones del Perú, AFAC San Martin, Taller de danzas latinoamericanas de La Plata y Utuya Warmis sikuris.

Danzas bolivianas y peruanas de diversas regiones dieron brillo a la ceremonia con vistosos y coloridos trajes llevados por jóvenes que en algunos casos desafiaban al frío de la jornada. El acto se realizó con mucho orden, buen sonido, baños químicos y un amplio espacio que permitía ver la ceremonia desde cualquier lugar.

El público presente de diversas colectividades disfrutaron de mas de tres horas de espectáculo gratuito. La Secretaría de Derechos Humanos del GCBA dio una gran ayuda para la realización de este evento y sus representantes estuvieron presentes.

Resaltamos el esfuerzo de la asociación Hatun Ayllu que por autogestión logró realizar este evento cultural con escasa participación y aporte de nuestras autoridades. La prensa peruana  en Buenos Aires no le dio el espacio ni realizó la cobertura correspondiente. Nuestra cultura siempre será un gran puente para integrarnos en este hermano país. Pocos apuestan por ella.

Felicitaciones a todos los integrantes de la asociación y al Lic, Jaime Galicia, Presidente de Hatun Ayllu y a Enrique Murillo el director del evento.

No hay comentarios

Dejar respuesta