ALIANZA LIMA: «De la Victoria a la Gloria»

0
842

alianza

Hace 28 años, Alianza Lima sufrió una pérdida que enlutó al fútbol mundial después de que su equipo completo de jugadores pereciera cuando el avión que los trasladaba de Pucallpa a Lima cayera al mar de Ventanilla, tan solo unos minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Y es que el Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú se precipitó, un día como hoy en 1987, quitándole la vida a 16 futbolistas de Alianza Lima, 6 miembros del comando técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes.

Es así que el equipo perdió a su mejor generación de los últimos años, destinada a sacarlo de su mala racha, que en esa época se extendía a nueve años. El accidente marcó a toda la región y varios equipos extranjeros expresaron sus condolencias por las trágicas muertes de los jugadores peruanos. Por su parte en el país, en un acto insólito, la Trinchera Norte brindó su apoyo moral al Comando Sur, olvidando así sus rivalidades deportivas.

En la tragedia perecieron jugadores como José “Caico” Gonzáles, César Sussoni, Tomás “Pechito” Farfán, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, César Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León y Aldo Sussoni.

Asimismo, el director técnico, Marcos Calderón, también falleció aquel fatídico día. Fue uno de los estrategas más exitosos del fútbol en el país, ganando títulos con el Sport Boys y el Sporting Cristal. Finalmente logró consagrarse al obtener la Copa América en 1975.

Hasta el momento hay mucha incertidumbre sobre lo acontecido ese 8 de diciembre pues aún no hay una versión oficial sobre el hecho. La explicación más razonable apunta a una falla humana del piloto de la nave, Edilberto Villas y de su copiloto, Fernando Morales. Sin embargo, lo más sorprendente es que esta teoría recién se difundió 19 años después del accidente.

Los gestos más recordados del suceso son la creación la canción de Augusto Polo Campos ‘De La Victoria a la Gloria’ y la solidaridad del club chileno Colo Colo, que prestó a sus jugadores para completar un equipo junto a antiguas estrellas como Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, destacadas personalidades que volvieron a vestir la camiseta blanquiazul.

No hay comentarios

Dejar respuesta