“PPK formó red criminal de alto vuelo en Perú”

0
1045

La exprocuradora Katherine Ampuero afirmó a EXPRESO que se orquestó una organización criminal conformada por altos funcionarios del Estado, entre los que se incluiría al propio expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para sobornar a congresistas a fin de cambiar su voto en contra de la vacancia presidencial.

“Se ha orquestado toda una asociación ilícita para delinquir, que ahora se llama organización criminal, que estaría conformada por los más altos funcionarios del Estado. Estamos hablando de ministros, congresistas y que puede llegar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, porque es constantemente mencionado en los audios. Las investigaciones lo determinarán”, dijo la abogada.

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó un conjunto de videos en los cuales se escucha una serie de conversaciones que realizaron algunos legisladores del bloque parlamentario que lidera Kenji Fujimori, para tratar de convencer al legislador Moisés Mamani (FP) a no sumarse a la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

La exprocuradora a cargo del caso Odebrecht dijo que todo apunta a que el beneficiado con la compra de votos de los congresistas no es otro que Kuczynski, ya que los presuntos hechos ilícitos se efectuaron entre el primer pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral y la segunda solicitud.

“La Fiscalía va a tener que investigar quién habría orquestado todo esto para obtener estos votos, de quién habría nacido esta idea para sobornar y eso nos haría pensar que todo esto habría estado liderado por el señor expresidente”, indicó.

Ampuero agregó que el soborno habría sido efectuado a través de los consultores presidenciales y de algunos ministros de Estado.

“Probablemente sus asesores y ministros [hayan tenido el encargo] porque para el delito de organización criminal no es necesario tener la calidad de funcionario o servidor público, por ende hay que saber quiénes han sido sus asesores que habrían orquestado toda la organización para la compra de votos”, detalló.

La exintegrante de la Procuraduría recordó que aquellos quienes tuvieron como tarea captar a legisladores para sobornarlos, así como los propios sobornados, habrían cometido el delito de cohecho pasivo y activo.

“Se han distribuido como tareas la compra de votos y, por eso hay que empezar a investigar desde el primer pedido de vacancia, porque aquí hay dos temas: el ofrecimiento del indulto en el primer caso y también obras, y en el segundo caso, se le ofrecieron obras para sus regiones”, aseveró.

Dijo que los congresistas involucrados en los videos habrían cometido el cohecho pasivo, porque se dejaron sobornar, “que tiene penas de hasta de seis años y aquellos que sobornaron habrían cometido cohecho activo”, afirmó. (DE)

No hay comentarios

Dejar respuesta