Lorella Praeli tiene 26 años. Llegó a EE.UU. como ilegal cuando tenÃa 10 años y se graduó con honores en la universidad.  Perdió una pierna a los dos años tras un accidente de tráfico en el Perú y vivió más de una década sin autorización en Estados Unidos, pero Lorella Praeli no se desanima fácilmente. Prueba de ello ha sido el nombramiento de esta peruana de 26 años como directora de relaciones con la comunidad hispana para la campaña de Hillary Clinton por la candidatura presidencial demócrata.
Praeli, una dreamer que se ha dedicado a defender los derechos de familias inmigrantes como parte de la organización nacional United We Dream, empezará en su nuevo puesto a mediados de junio. «Estamos entusiasmados de tener a Lorella Praeli, una dreamer, en nuestro equipo debido a su valentÃa y su perspectiva en la lucha a favor de familias latinas de todo el paÃs», dijo Amanda RenterÃa, directora de polÃtica nacional de la campaña, en un mensaje de correo electrónico enviado a The Associated Press por portavoces.
«Incorporar a Lorella a nuestra campaña es el siguiente paso para asegurar que las familias no viven con miedo a la deportación, que todos los estudiantes tienen la oportunidad de ir a la universidad y que cualquier reforma migratoria asegura una ciudadanÃa (estadounidense) plena e igualitaria», dijo RenterÃa, quien también es hispana. En Estados Unidos se conoce como dreamers a jóvenes que fueron traÃdos ilegalmente al paÃs por sus familias cuando eran niños. Praeli asumirá el 15 de junio el cargo de Directora de Acercamiento a la Comunidad Latina, para ayudar aClinton a conquistar el voto hispano en noviembre de 2016.
A lo largo de los años, Praeli ha aparecido con regularidad en los medios de comunicación, en inglés y español, en ruedas de prensa, o en reuniones con influyentes lÃderes polÃticos. En enero del 2014 criticó a Obama cuando éste pronunció un discurso pidiendo una reforma migratoria pero sin anunciar el fin de deportaciones de inmigrantes. «El presidente pasó bastante tiempo hablando sobre ciudadanÃa pero sin relacionarla con nuestra lucha. Obviamente estamos decepcionados con eso», dijo Praeli a The Associated Press, tras ser invitada por la congresista demócrata de California Zoe Lofgren a escuchar el discurso en el Capitolio.