El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, remarcó que para nuestro país “el pisco chileno no existe” y que dicha nación solo elabora aguardiente de uva, por lo que descartó de plano compartir la denominación de origen del pisco.
Tras enfatizar que el pisco peruano implica hablar de peruanidad por un tema de geografía, el titular de Produce pidió a Chile dejar de lado la pretensión de llamar pisco a su aguardiente de uva.
Pérez Reyes recordó que el planteamiento de Chile fue realizado durante una reunión entre los ministros de Agricultura y que al Perú no le ha llegado ninguna propuesta formal sobre el tema.
Finalmente, el ministro informó que Chile sigue siendo el primer destino de las exportaciones del pisco peruano, seguido de Estados Unidos y España.
Como se recuerda, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo, una solución en la disputa sobre el uso exclusivo de la denominación de origen del pisco durante su viaje a Lima, la semana pasada.
Walker precisó que la disputa histórica de ambos países genera gastos considerables debido a los litigios que inician en cada mercado internacional, tal como ocurre actualmente en la India y Tailandia. (P)