CAPÍTULO 1: Status, el primer restaurant peruano en Argentina
Status, pionero en Buenos Aires abrió sus puertas a fines de enero del año 1990 como un emprendimiento familiar para luego convertirse en un negocio próspero y en el primer espacio de promoción de nuestra gastronomía Peruana en Buenos Aires. Los esposos Marta Díaz, tucumana y el peruano, Pablo Valenzuela, fueron los forjadores de esta iniciativa que ya tiene un cuarto de siglo deleitando a diversos paladares.
Ambos profesores, decidieron retornar a la Argentina pues por esos años, el Perú padecía el terrorismo. Doña Marta supo capitalizar su permanencia en Lima, donde aprendió con expertas cocineras de antaño provenientes del Callao y siempre al día con las colecciones de secciones de cocina de los periódicos o con programas de tv. cultivó la sazón peruana en sus manos sin dejar de lado su locro argentino o sus empanadas caseras. Su pasión por la cocina fue desde siempre y la puso en práctica cuando debía cocinar en grandes cantidades para su numerosa familia.
Los inicios de este emblemático restaurante fueron en la calle Virrey Zevallos 267, Congreso, uno de los primeros barrios donde se asentaría la comunidad peruana. «Empezamos a atender de lunes a viernes hasta las 17 hs, luego ya nos vimos obligados a extender los días. Mi mama cocinaba, mi papi era el mozo y yo ayudaba también. Solo era la familia quien trabajo después tomamos gente», nos conto la sucesora Jessica.
En principio la oferta gastronómica de la familia Valenzuela no solo fue peruana sino también argentina. Empezaron a ofrecer la carta peruana primero los fines de semana y con total éxito se fue extendiendo a todos los días sin dejar de vender algún platillo argentino y en su carta se sigue ofreciendo. Los elegidos para empezar fueron el ceviche, el ají de gallina y el cordero. Y era todo un desafío para Don Pablo quien tuvo como virtud ser bastante sociable, vender una desconocida gastronomía peruana, por ese entonces. «Pruebe este plato que se lo recomiendo, sino le gusta, no me lo paga», nos cuenta Jessica entre risas.
Los fines de semana se volvieron peruanísimos cuando la gente abarrotaba este espacio y agregaron otro detalle, la música criolla, que fue amenizada por el reconocido Coco Torres. Así se pasaron la voz y el lugar les quedo pequeño. Pasarían tres años para mudarse a un local mas grande y confortable para toda la nueva clientela. En su nueva ubicación las peñas criollas se hicieron más frecuentes. Los viernes y sábados se armaba la jarana criolla donde desfilaron los primeros exponentes de nuestra música como Carlos Rojas, Huber Reyes y hasta vió el nacimiento de una agrupación muy conocida , Los Negros de Miércoles, que justamente tocaban los miércoles al no poder hacerlo los fines de semana.
Actualmente Status se encuentra ubicado en Virrey Zevallos 178, Congreso donde la historia sigue transcurriendo. Mantiene un solo estilo, el auténtico sabor peruano sin fusiones, conservando buenos precios y con la calidez de una familia que atiende a otras familias. Hoy la cocina Peruana se la considera una de las mejores del mundo y fe de ello es este restaurante, cuyo nombre data de sus antiguos dueños y que Doña Marta decidió dejárselo como cábala. Status y sus platos han conquistado los paladares más exigentes. Entre los famosos que lo visitaron están Ricardo Montaner junto a su esposa e hijos, Roberto Pettinato, Sofía Gala y los Babasónicos, la protagonista de Betty la Fea, Ana María Orozco. También el polémico Omar Chabán , la periodista escritora Beatriz Sarlo, entre otros.