900,000 peruanos votarán en el extranjero

0
1447

101_2127

De acuerdo a datos actuali­zados de los consolidados y padrones electorales de países donde residen ciuda­danos peruanos a nivel mundial se revela la cifra aproximada de 900,000 votos de ciudadanos que residen en el extranjero, los cuales emitirán su voto en el pro­ceso electoral del 2016.

Así lo dio a conocer el embaja­dor Oscar Maúrtua de Romaña, quien remarcó que la votación de peruanos en el extranjero se establece en base a la Ley Orgá­nica de Elecciones, Ley Nº 26859, que en su capítulo 4º, artículo 239, establece el Voto Postal o Voto por Correspondencia, que consiste en la emisión del voto por el ciudadano en una cédula que previamente solicita y luego de ejercido su derecho devuelve por la vía postal o de correos al consulado en que se encuentra inscrito, dentro de los términos establecidos en el Reglamento correspondiente.

“El voto en el extranjero es un voto muy significativo que define a los peruanos en el exterior no se les reconoce la voluntad de poder votar por correo electrónico. “Recientemente se hizo pú­blico que el Poder Judicial ya implementó las Notificaciones Judiciales electrónicas, lo que permitirá que la duración de los juicios se reduzca hasta en un 50 por ciento. Con el DNI electrónico los usuarios del programa Pensión 65 pueden cobrar en la amazonía perua­na. Es decir, el sistema elec­trónico funciona para los ciu­dadanos peruanos dentro del territorio nacional, pero en el extranjero no”, explicó Maúr­tua de Romaña.

“En buena hora que se agilice este trámite burocrático para beneficio del sentimiento que tiene el ciudadano de a pie que está fuera del país y que quiere cumplir con su voto eligiendo a su candidato preferido. El ciu­dadano peruano que tiene em­pleo fijo tendrá que pedir per­miso para votar y gastar mucho dinero al cumplir con la emisión de su voto”, lamentó.

Los peruanos en el extranjero votarán en 4,500 mesas electorales instaladas en 185 ciudades de 62 países del mundo, según los padrones consultados

No hay comentarios

Dejar respuesta