Evo Morales propone a Perú exportar su gas al mundo por puerto de Ilo

0
1534

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado al jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, usar el puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, para exportar Gas Natural Licuado (GNL) de Bolivia a mercados de otros continentes.

“Hermano presidente, tengo ahora una nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea un puerto para exportar el GNL hacia otros continentes desde Boliviaâ€, manifestó el líder altiplánico durante la inauguración, en Desaguadero, del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Morales explicó que esta propuesta formaría parte del proyecto del tren bioceánico que será “como el Qhapaq Ñan», la antigua red de comunicación del imperio Inca.

Entre 2002 y 2005, Bolivia evaluó la posibilidad, junto a empresas petroleras que entonces controlaban el negocio del petróleo boliviano, de exportar gas natural a Estados Unidos vía Chile, lo que generó rechazo en la población altiplánica. Ahora, la mira del presidente Morales está en comercializar a través del Perú.

Respecto al Centro Binacional de Atención Fronteriza en Desaguadero, Morales refirió que se trata de una obra que integrará a Perú y Bolivia, países vecinos y hermanos, que comparten la misma historia y los mismos antepasados.

“Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentesâ€, indicó.

En otro momento, se refirió al diálogo que sostuvo con el presidente Vizcarra sobre la posibilidad de establecer otro centro binacional de atención en la frontera amazónica que comparten los dos países, como en Pando. (LR)

No hay comentarios

Dejar respuesta