El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado al jefe de Estado peruano, MartÃn Vizcarra, usar el puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, para exportar Gas Natural Licuado (GNL) de Bolivia a mercados de otros continentes.
“Hermano presidente, tengo ahora una nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea un puerto para exportar el GNL hacia otros continentes desde Boliviaâ€, manifestó el lÃder altiplánico durante la inauguración, en Desaguadero, del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).
Morales explicó que esta propuesta formarÃa parte del proyecto del tren bioceánico que será “como el Qhapaq Ñan», la antigua red de comunicación del imperio Inca.
Entre 2002 y 2005, Bolivia evaluó la posibilidad, junto a empresas petroleras que entonces controlaban el negocio del petróleo boliviano, de exportar gas natural a Estados Unidos vÃa Chile, lo que generó rechazo en la población altiplánica. Ahora, la mira del presidente Morales está en comercializar a través del Perú.
Respecto al Centro Binacional de Atención Fronteriza en Desaguadero, Morales refirió que se trata de una obra que integrará a Perú y Bolivia, paÃses vecinos y hermanos, que comparten la misma historia y los mismos antepasados.
“Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentesâ€, indicó.
En otro momento, se refirió al diálogo que sostuvo con el presidente Vizcarra sobre la posibilidad de establecer otro centro binacional de atención en la frontera amazónica que comparten los dos paÃses, como en Pando. (LR)