EDUCACIÓN: ¿Cuántos extranjeros estudian en universidades argentinas?

0
2282

Aunque en los últimos años se habló mucho del alto número de extranjeros en las universidades argentinas, la realidad demuestra lo contrario. Los estudiantes universitarios extranjeros son 53.101 y representan sólo un 2,8% del total universitaria en el país que asciende a 1.902.935 si se consideran las carreras de grado y pre grado durante el 2015, que es el último registro que difundió el Ministerio de Educación . Sin embargo, las universidades confirman que cada año crece la cantidad de extranjeros que llegan a estudiar a argentina, sobre todo en Buenos Aires y el área metropolitana.

Perú lidera la nómina ya que cerca de dos de cada diez alumnos extranjeros universitarios son de ese país. De ese total, el 80%, elige las universidades públicas y sólo un 20% las privadas. De Brasil proviene el 13,65% de los estudiantes extranjeros, y luego están Colombia yBolivia , con cerca del 11 por ciento de cada país.

La Constitución Nacional Argentina establece que cualquier extranjero que consiga la residencia puede estudiar en las universidades públicas, con los mismos derechos que un ciudadano nacido en el país. «No hay cupos para extranjeros y deben reunir los mismos requisitos para ingresar a la universidad que cualquier ciudadano», dice el rector de la UBA.

Todas las universidades privadas consultadas registraron un incremento en la cantidad de extranjeros en los últimos tres años. La Universidad de Belgrano, por ejemplo, posee actualmente un 20 % del cuerpo estudiantil de nacionalidad extranjera. (LN)

No hay comentarios

Dejar respuesta