Un simple ejercicio que te ayudar√° a dejar de roncar

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Aunque muchas personas no saben que roncan, seg√ļn datos de la¬†Asociaci√≥n Americana del Sue√Īo, 37% de los adultos ronca mientras duerme.

Si bien es molesto para los que duermen a su lado, para el que lo padece es un problema con importantes consecuencias para la salud física y mental que acaba deteriorando de forma considerable la calidad de vida íntima y social de los afectados.

Roncar mientras uno pretende descansar provoca dolor de cabeza, cansancio, hipertensión, problemas cardíacos,estrés, pérdida de memoria e irritabilidad, al punto tal de apelar a variados métodos para corregir o paliar la afección: tiritas para la nariz, cambiar la posición para dormir, aparatos intraorales (dispositivos de avance mandibular), máquinas de presión positiva en las vías aéreas (CPAP) e incluso, cirugía en los casos más graves.

Una soluci√≥n alternativa son los ejercicios para¬†fortalecer la musculatura¬†responsable de la¬†mala respiraci√≥n. Los doctores Mike Dilkes y Alexander Adams, autores de ‚ÄėStop Snoring The Easy Way‚Äô, proponen en un cap√≠tulo de su libro una t√©cnica que permite a los afectados corregir el problema, mejorando tanto su calidad de sue√Īo como el de las parejas que duermen con ellos.

Los¬†ronquidos¬†son consecuencia de una serie de¬†vibraciones¬†en las estructuras¬†nasoorales, principalmente la √ļvula y el velo del paladar. Algunos factores como el¬†tabaquismo,¬†el¬†alcohol¬†o el¬†sobrepeso¬†pueden condicionar la aparici√≥n de los ronquidos, pero tambi√©n la forma del cr√°neo, el cuello y la edad de la persona influyen en que algunos sean m√°s susceptibles de producirlos.

El sonido molesto se debe a flujo de aire que deriva de un bloqueo por obstrucciones en las vías nasales, cierres anormales en la garganta, desplazamientos de la mandíbula, canales estrechos o posiciones incorrectas a la hora de dormir. Algunas causas se pueden mejorar mediante ejercicios de foniatría y programas de reeducación de la voz.

A veces el ronquido se asemeja a una bandera flameando por el viento, ese ronquido se debe a que cuando se entra en las fases m√°s profundas del sue√Īo todos los¬†m√ļsculos se relajan, los tejidos en la parte posterior de la garganta pueden volverse laxos y el aire que pasa a trav√©s de ellos produce ese sonido.

En estos casos, fortalecer esos m√ļsculos puede reducir la obstrucci√≥n sufrida, y como consecuencia tambi√©n el ruido, hasta en un 60%. Los ejercicios propuestos habitualmente implican 45 minutos de rutina diaria.

Sin embargo, Dilkes y Adams aseguran que, desde el punto de vista de la motivaci√≥n, es muy dif√≠cil que tales programas se puedan completar con √©xito, por eso, apuntan a una¬†t√©cnica m√°s simple¬†que mejorar√° la¬†calidad del sue√Īo, a pesar de que no sea tan eficiente.

Con sólo cinco minutos previos a acostarse, estos tres simples pasos pueden ayudarte a dormir mejor sin roncar:

– Comienza abriendo la boca al m√°ximo y estira la lengua todo lo que puedas.

– Mueve la lengua de lado a lado y de arriba a abajo.

РTararea mientras tanto con fuerza tu canción favorita. (TN)

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