Tupac Amaru el primer revolucionario

0
1342

IMG_6428

IMG_6365 IMG_6389

Son pocas las oportunidades en la Argentina para reflexionar en grupo acerca de nuestra rica historia peruana. Y más aún en estos días que estamos en búsqueda de alternativas y de líderes que muestren el camino de la justicia y el bienestar social.  Se hizo la propuesta y muchos respondieron al llamado.

Asi, ante un centenar de compatriotas peruanos y de otras nacionalidades, la Asociación Hatun Ayllu  realizó un Coloquio en homenaje al inmortal héroe peruano Tupac Amaru y su revolución en recuerdo a los  235 años de su heroica muerte, acontecida un 18 de mayo de 1781. El amplio salón de conferencias del Consulado Gral del Perú en Buenos Aires, sirvió de marco para la realización de este evento.

Tupac Amaru el bravo cacique cusqueño que no  pudieron matarlo como dice el poema, estuvo, está y estará mas que vivo en las mentes de los que aman la libertad y la justicia y eso expresaron los conferencistas. El universitario Lenin Rodriguez, Presidente de FEPUBA realizó una introducción a la vida de José Gabriel Condorcanqui. Luego una didáctica video conferencia del historiador Samuel Navarrete para reconocer las implicancias históricas de la Revolución. El Licenciado Juan Carlos Febres abordó datos del contexto, del enorme aporte y lo que significó la primer revolución americana con alcances regionales al día de hoy y el Dr Jorge Pineda cerró las conferencias con una magistral reflexión relacionada al enorme aporte del ultimo Inca peruano en la búsqueda de rescatar valores patrióticos y de justicia social. Además alcanzaron datos poco sabidos relacionados a los descendientes del legendario ultimo inca.

Luego de la ronda de preguntas que abrió el interés de continuar estudiando y reflexionando los aportes de héroes peruanos en nuestra realidad actual, se entregaron diplomas de participación a los expositores. El Embajador Marco Nuñez Melgar dio las palabras de cierre y reflexiones, felicitando a los organizadores y presentes.

No faltó la música andina a cargo de la brillante Socorrito Carrión. Y un ágape final con algunos bocados andinos deleitaron a los participantes. Hatun Ayllu agradece a todos los que hicieron posible este evento que intenta aportar luces a nuestra identidad nacional. Continuará con otros encuentros a lo largo del 2016.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta