Tensión en Bolivia: 8 muertos y 30 heridos durante un operativo militar en Senkata

0
193

El Alto. La Defensoría del Pueblo de Bolivia y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmaron este miércoles que subió a ocho la cifra de fallecidos en Senkata tras el operativo policial-militar que se realizó ayer para el traslado de combustible, informó el diario “La Razón”.

“La Razón” informó que ya se realizó la autopsia médico legal de dos víctimas, mientras que seis son velados en una capilla.

El titular de Defensa del gobierno interino, Luis Fernando López, dijo el martes en rueda de prensa que a pesar de las bajas civiles “de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo proyectil”.

López atribuyó la violencia a “hordas” que “están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar temor, pánico”.

Las Fuerzas Armadas defendieron el operativo realizado. Mediante un comunicado de prensa, informaron que realizaron el operativo de forma pacífica y que se encontraron con la “intransigencia” de la gente que bloqueaba a las fuerzas de la planta de gas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los militares no confirmaron ni negaron información sobre los fallecidos y heridos tras el operativo.

Sin embargo, dijeron que las personas que bloqueaban destruyeron un muro y portones de ingreso de la planta de gas utilizando “explosivos de alto poder ocasionado daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió “con suma urgencia médicos, medicamentos y ambulancias para atender a los heridos en Senkata”.

Las imágenes difundidas por las televisoras muestran que las personas afines a Evo Morales bloqueaban el ingreso a una planta de gas en la zona de Senkata, en la vecina ciudad de El Alto, y el operativo con una caravana de carros cisternas intentaba pasar.

“Es un operativo sorpresa. Nosotros lo que queremos es abastecer a la ciudad. Nosotros esperamos que no haya disturbios en exceso”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora a la televisora ATB.

Además, confirmó que unas 23 cisternas lograron pasar para abastecer tras cinco días de bloqueos que han dejado a la ciudad con poco combustible y escasez de alimentos.

Los bloqueadores también piden la renuncia de Jeanine Áñez, quien se declaró presidenta interina recientemente, y que retorne Morales, quien se fue a México asilado tras unas polémicas elecciones en el país el pasado 20 de octubre.

Desde México, Morales tuiteó: “Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto que resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia”.

La presidenta provisoria de derechas Jeanine Áñez había firmado en días pasados un decreto, calificado por la CIDH de “grave”, que exime a los militares de cargos penales si se generan víctimas en sus tareas de mantener el orden en el país, convulsionado hace casi un mes.

Otro decreto firmado por Áñez destina 4,8 millones de dólares al equipamiento militar de las Fuerzas Armadas.

La CIDH había cifrado el fin de semana en 23 los muertos desde que comenzaron los conflictos y en 9 desde que asumió el 13 de noviembre el nuevo gobierno.

Entre el lunes y martes se sumaron las muertes de un policía que falleció la víspera víctima de graves heridas en refriegas con manifestantes y la de Posto Cusi. (EC)

No hay comentarios

Dejar respuesta