Siete horas de lluvia inunda la ciudad de Tumbes y nuevo desborde en Catacaos

0
789

20170329214642CATACAOS

Tumbes soporta una intensa lluvia desde las 5:30 p,m. de este jueves que ha dejado anegada la parte baja de la ciudad. El agua que corre por las calles dificulta el tránsito peatonal y vehicular.

Las zonas más afectadas son el mercado central de Tumbes, la avenida Mariscal Castilla y los barrios Bellavista y San José. En la carretera que va de Zorritos a Canoas de Punta Sal se reportaron deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.

Los nubarrones que se vieron desde el mediodía en la región, también fueron empujados por los vientos hacia los distritos de Pampa de hospital, San Jacinto y Casitas. Debido a los problemas de conexión telefónica, no se ha podido contactar con esos poblados para conocer su situación. Se teme que las lluvias activen las quebradas de esas zonas.

Senamhi alertó más temprano que las lluvias registradas en la región fronteriza han incrementado el caudal del río Tumbes. El organismo meteorológico reportó lluvias intensas en la cuenca binacional Puyango-Tumbes.

Además, nuevamente se desbordó el río Piura. Las aguas se desplazan rápidamente hacia el centro poblado de Pedregal y Narihualá en Catacaos, escenario de inundaciones desde el último domingo a causa del Fenómeno El Niño. El caudal llegó hasta los 1,200 metros cúbicos por segundo y las autoridades estiman que podría alcanzar los 1,600 en las próximas horas.

En tanto, la lluvia sigue cayendo sobre Piura y Catacaos. Las precipitaciones son persistentes y por momentos muy intensas. El director de pronóstico del Senamhi Nelson Quispe informó que las lluvias continuarán por al menos cinco horas más y no solo en Piura, también en Tumbes y Lambayeque. El especialista indicó que las lluvias irán aminorando en los próximos días. «Los vientos se van prolongar desde el sábado y van a desalojar la humedad”, explicó. El Centro de Operaciones de Emergencia de la región Piura, ha dispuesto él envió de 5 botes con personal militar hacía del desborde para evacuar a toda la población de Pedregal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta