PPK: “Los Panamericanos se van a hacer de todas formas”

0
739

ppk5-Noticia-856063

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aseguró en una entrevista con la BBC que no habrá un ‘zar de la reconstrucción’ que lidere las obras en el país tras los desastres naturales que afectan gran parte del territorio nacional. También dijo que los Juegos Panamericanos siguen en pie, pese al pedido de ciertos sectores para que estos se cancelen y sus fondos se usen para ayudar a los damnificados.

Kuczynski dijo que no ha cambiado su posición y que «los Panamericanos se van a desarrollar de todas maneras». El presidente explicó que el presupuesto del evento, cuya demora en la organización fue uno de los motivos por los que su exministro Jaime Saavedra fue censurado, no será usado en la reconstrucción. «Una gran parte de ese presupuesto que es privado», explicó. El presidente también habló sobre otros temas de coyuntura.

Reubicación de poblaciones. “El gran problema aquí es la informalidad y la zonificación territorial (que permitió que barrios enteros, hoy arrasados, se edificaran en zonas de riesgo) que sí depende de los alcaldes».

¿Odebrecht en la reconstrucción? “Aquellos que se han reconocido culpables y han sido juzgados no podrán volver a presentarse en licitaciones en Perú. (…) Las empresas condenadas por corrupción no podrán participar en licitaciones”.

Apoyo internacional. “Ya la hemos aceptado. Fueron básicamente víveres y equipos, como por ejemplo carpas. (…) Nosotros tenemos buenas relaciones con todos. El problema con Venezuela es que tienen prisioneros políticos. Ese es el problema. Pero ya Venezuela arreglará sus asuntos. Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar”.

La experiencia ecuatoriana. “Pongamos las cosas claras. Ecuador es un país en donde llueve todo el año y en la costa del Perú llueve cada 20 años. La circunstancia es completamente distinta. Me parece muy bien lo que Ecuador ha hecho en infraestructura en general, pero aquí tenemos una situación completamente distinta. Nuestra costa es distinta”.

No hay comentarios

Dejar respuesta