Este año, a los doce sellos invitados por la Fundación El Libro para difundir sus catálogos en el sector denominado «Nuevo Barrio» se sumaron otros pequeños y medianos con stand propio o compartido.
La decisión de desembarcar en el encuentro anual más importante del sector editorial representa un gran desafÃo para los editores independientes: a los costos operativos básicos de la exposición se agregan la impresión de tÃtulos para tener stock, la difusión para atraer compradores y los recursos humanos para estar durante las tres semanas.
Entre los recién llegados al Nuevo Barrio, dos son asociaciones extranjeras y agrupan a editores independientes de Ecuador y de Perú. El resto son editoriales nacionales con cinco porteñas.
Participar en Nuevo Barrio es gratis. La Fundación abre todos los años una convocatoria y selecciona según la calidad de los catálogos. Igualmente los sellos deben enfrentar los costos de personal, de difusión y logÃstica. Quienes optaron por montar un stand propio como el stand peruano a todo eso debieron sumarle el alquiler (unos 3000 pesos por metro cuadrado) y de armado. El de Quel Toupet!, por ejemplo, está decorado con los tonos pastel de las ilustraciones que hizo Cristian Turdera para la colección Lupita y tiene mesas pequeñas con sillas y lápices de colores para que los chicos se sienten a pintar. Todos los dibujos participan de un sorteo por libros. El ganador se anunciará el domingo 14, un dÃa antes de que termine la feria.