Polémico: Inauguran «Centro de retención para infractores a la Ley de Migraciones»

0
1040

migrac

Un documento publicado en la página de la Dirección Nacional de Migraciones informa que desde septiembre funcionará un lugar especial destinado a retener a los extranjeros que no tengan sus documentos en regla conforme a la ley migratoria en Argentina.  Algunos organismos de derechos humanos se están manifestando al respecto de esta polémica decisión donde participa el gobierno nacional (a través del Ministerio del Interior y la policía) y el Gobierno de la Ciudad. Adjuntamos el contenido de este particular comunicado oficial.

La articulación entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional con el propósito de optimizar los recursos del Estado da un nuevo paso en una complementación que permitirá garantizar condiciones dignas de alojamiento a las personas retenidas por infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio.

A tal efecto, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MJS); y Horacio García, director Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, firmaron un convenio por el cual el MJS entrega en comodato a Migraciones un inmueble ubicado en Pasaje Colmo N° 3860, que estará destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 y su normativa complementaria vigente, en calidad de retenidos (en los términos del Art. 70 y concordantes de dicha norma y del Decreto Reglamentario N° 616/10) en carácter de comunicados y a disposición de la DNM al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero, durante el tiempo necesario y razonable para cumplimentar los fines y alcances dispuestos por la autoridad migratoria, estándole prohibido cambiar el destino mencionado”. En tanto que la Policía Federal (dependiente de la cartera de Seguridad de la Nación) se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos.

El documento tripartito, que entrará en vigencia el 1 de septiembre y tendrá una duración de cuatro años, establece que, previamente, la DNM realizará en el lugar diversas tareas de refacción y reconstrucción de los espacios, incluyendo además aspectos ambientales como sistema de detección de incendio, provisión de agua caliente, renovación eléctrica, calefacción y refrigeración, acondicionamiento de salas destinadas a esparcimiento y recreación.

No hay comentarios

Dejar respuesta