
Por primera vez en 8 años, la edición 2018 de Masticar invitó a un país a participar en la feria. En este caso, a Perú. Su cocina y sus productos se replican en los puestos de conocidos restaurantes y en stands. De hecho, fue el tema principal de muchas de las charlas y talleres que se dieron en la feria. Se estima que son más de 400 restaurantes peruanos en Buenos Aires. Esta tendencia mundial se afianza en Bs As, gracias a una creciente migración.
En el ‘food truck’ de Chan Chan, restaurant peruano de Montserrat, Ángel Ubillús el chef a cargo comenta: «Estamos muy felices con todos mis compatriotas de tener aquí al embajador de la gastronomía peruana, Gastón Acurio». En otro stand del restaurant La Mar de Palermo, se pudo comer el cebiche y helado de suspiro limeño . En Chan Chan, se pudo probar cebiche de pescado, arroz chaufa y ají de gallina. Además en un food truck nuestro pisco «Tabernero» deleitó con diversos cócteles a los mal de cien mil visitantes entre los 4 días de feria.
En otro modesto stand de productos peruanos con algunos importadores, el público pudo comprar cremas de ají y rocoto, pisco Tabernero, pulpas de lúcuma, guanábana y maracuyá; chocolates y aceite de chía. También bolsas con un «mix inca» que tenía maiz mote frito con pasas de uva.
Gastón Acurio dió una clase magistral ante cientos de personas donde aprendieron a hacer papa a la huancaína, aji de gallina y lomo saltado. Su libro «Buenazo» fue uno de los que se agotó en a feria. Tomás Matsufuji, exponente de la comida nikkei oriental peruana dictó un taller al igual que el laureado Virgilio Martinez , lo que acercó a los visitantes de «Masticar» hacia nuestra gran cultura peruana.











