Perú Negro cumple 45 años de afroperuanidad

0
2109

peru negro

La agrupación afrodescendiente que el difunto Ronaldo Campos fundara un febrero de 1969 cumple 45 años. Es el hijo de Ronaldo Campos quien ahora está al frente de la agrupación. Se llama Rony Campos y cuando le toca describir a su padre hay partes de su semblante que se sublevan a inamovilidad (los pómulos aparecen ruborizados, ensancha una sonrisa, le brillan los ojos) y empieza a reacomodarse en el asiento.

“Mi padre era muy tranquilo. Era muy persona que le gustaba lo que hacía. Que tenía una idea en la cabeza y tenía que hacerla en el momento” dice Rony sobre su papá. También agrega que tenía una forma muy peculiar de componer las coreografías: “Se sentaba en mi casa con su caja de cigarros y su taza de café al lado y en una hoja bond se ponía a dibujar las coreografías a ojo abierto”.

Rony Campos está felizmente casado con Mónica Dueñas, voz principal del conjunto afroperuano, y con quien tiene 3 hijos que también participan activamente del ensayo. “Nací en esto. Crecí con esto. Toda mi familia vive de esto. Por eso  lo sigo. Me da frutos, y me llena, no económicamente, pero sí espiritualmente. Siempre con la motivación de enseñarles a los jóvenes qué es Perú Negro.”

Desde su fundación en una tradicional quinta de La Victoria, Perú Negro ha tenido a la familia Campos dentro de su equipo que ha intentado en todo este tiempo sacar del olvido histórico y cultural a los afrodescendientes del Perú. Rony lo resume así: “Perú Negro es grupo tradicional que busca enseñar la cultura afroperuana. Y lo hace desde sus inicios, pues entre el grupo de 1969 y el actual no ha cambiado nada. Perú Negro ha formado gente y sigue recopilando la esencia de los ancestros. Siempre en base a la tradición”.

Gran parte de esa tradición está relacionada a la música criolla. Rony cuenta que la inolvidable Chabuca Granda los iba a visitar a casa para deleitarse con un contrapunto de cajones, algún landó, un festejo o alguna fuga con puro zapateo.

Perú Negro ha tenido siempre la misma motivación de mostrar la esencia afrodescendiente. “El objetivo de Perú Negro es  mostrar  las costumbres, educar a través de las danzas y las canciones y mostrar que hay cultura afroperuana”.

Por ese mismo motivo es que Rony menciona algo triste que lo que más le disgusta del Perú es su falta de apoyo a la cultura, al artista. “Al artista peruano no se le valora como debe hacer. No se le da el lugar que debe tener. En otros países Perú Negro es muy aclamado, muy aplaudido, y realmente es muy doloroso lo que el país nos da en comparación a esos lugares”.

No hay comentarios

Dejar respuesta