PERÚ: Fuerte campaña de bloqueo y denuncia busca bajar los robos de celulares

0
809

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se registran más de seis mil celulares robados en el Perú. Si eres víctima en algún momento, deberás reportar la situación de inmediato a tu operador para que registren el número en una lista negra y así nadie más pueda utilizar tu equipo.

Cada celular tiene un IMEI, que es algo así como un DNI. Si la empresa detecta que tu IMEI está siendo utilizado por otra persona, se enviará un mensaje de texto al portador advirtiendo que, si no entrega el equipo en 48 horas, podría ser investigado penalmente por el Ministerio Público.

¿Cómo puedes detectar si el celular que vas a comprar es robado? Leonardo Caparrós, jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior nos lo explica. «El IMEI con el que aparece en la pantalla coincida con el físico que está detrás de la batería. Así sabremos que no es alterado. No debemos confundir esto con el chip. El chip es donde está el número para contacto. El IMEI, en cambio, es lo que identifica al aparato».

Para conocer el código IMEI, debes marcar en el celular los signos y números *#06#. Como resultado, el sistema mostrará el número de serie del equipo. Según estimaciones, el mercado negro de celulares robados obtiene ganancias por más de 500 mil dólares mensuales. En respuesta a ello, este mes se estarían bloqueando 50 mil celulares robados en todo el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta