El Perú entra al día 18 de estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus con 198 pacientes hospitalizados, 56 de ellos en cuidados intensivos, según el último reporte del Ministerio de Salud. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 447 ya se encuentran con alta médica. Las regiones con más casos de contagios después de Lima son Loreto (66), Callao (37), Lambayeque (34), Cusco (34), Arequipa y La Libertad (32). Son 47 muertos y 1323 casos confirmados con COVID-19.
Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer que miembros de la comunidad venezolana en el Perú recibirán un apoyo económico durante el estado de emergencia para detener la propagación del coronavirus. El canciller adelantó que se viene realizando las diligencias necesarias para instalar un mecanismo similar al bono de S/ 380 otorgado a las familias peruanas vulnerables.
Según señaló el ministro, de esta forma, se podrá brindar una ayuda a los migrantes venezolanos que residen en el país, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.
En el mismo sentido, Meza-Cuadra manifestó que el dinero para este subsidio en mención sería entregado por la comunidad internacional.
Resaltó que, con el soporte de donantes y países cooperantes de la Unión Europea, se está trabajando en un programa de respaldo.
“Ese es un tema que nos ha preocupado desde el inicio porque es una comunidad muy vulnerable como comprenderás. Así que nos hemos reunido con el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y también con la Unión Europea y les explique esta urgencia con la comunidad venezolana”, aseveró.
Por otro lado, el canciller indicó que el apoyo económico será en “una escala menor” al del bono de S/ 380 otorgado por el Gobierno a las familias peruanas vulnerables.
“Se ha identificado un número de venezolanos dentro del grupo de migrantes que es muy alto, especialmente los muy vulnerables y para ellos va a haber un apoyo muy específico. Similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables”, precisó. (P21)