Película «Juana Azurduy» gana Festival de Cine en Guayaquil

0
1051

juana2

La película argentina» Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande»  y su director Jorge Sanjinés ganaron en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

El largometraje se estrenó en salas comerciales de Bolivia el 2 de junio. El pre-estreno tuvo lugar una semana antes en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre: coincidió con el 154° aniversario de la muerte de la emancipadora ascendida post-mortem a generala.

Sanjinés recreó sobre todo los entretelones de la lucha contra los colonizadores españoles que Azurduy sostuvo de 1809 a 1825. Después de dedicarle más de un año a la instancia de pre-producción, el realizador filmó entre septiembre y octubre de 2014 en Sucre, La Paz, Potosí y Cochabamba.

“Hay que tener en cuenta que ésta es una película de época, y nosotros no tenemos una industria cinematográfica”, dijo en diálogo con Página Siete. A La Razón de Bolivia le contó que financió su proyecto con 1,5 millones de dólares gracias al apoyo del Estado y de empresas privadas.

El realizador eligió a Mercedes Piti Campos para el rol protagónico y a Cristian Mercado para encarnar al esposo Manuel Ascensio Padilla. Fernando Arce representó al mariscal Antonio José de Sucre, Jorge Hidalgo al general Simón Bolívar, y más de 1550 actores encarnaron roles secundarios o hicieron de extras.

El 31 de julio pasado, Sanjinés cumplió 80 años de edad. Este pionero del cine político latinoamericano publicó en enero de 2004 una suerte de manifiesto inspirado en la trayectoria del Grupo Ukamau que él mismo fundó a principios de la década del sesenta, y del que se valió para filmar la flamante semblanza de Azurduy.

No hay comentarios

Dejar respuesta