Pedro Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación, luego de reiterados pedidos de la Junta de Fiscales Supremos y ante el anuncio de distintas bancadas por priorizar el trámite de cinco denuncias que este tiene en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Los pedidos para que renuncie al cargo tomaron fuerza el 31 de diciembre, luego que horas antes de Año Nuevo, Pedro Chávarry, anunció que el fiscal superior Rafael Vela y el provincial José Domingo Pérez serían retirados del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Ese mismo día, el fiscal superior Frank Almanza Altamirano fue anunciado como reemplazo de Rafael Vela como el coordinador del equipo especial, mientras que Marcial Paucar remplazaría a José Domingo Pérez.
Pedro Chávarry justificó su decisión argumentando que Domingo Pérez cuestionó su designación como fiscal de la Nación en reiteradas ocasiones y que mantiene una sobre exposición en los medios, acción que podría «vulnerar» la reserva de la investigación.
«Se ha verificado que el fiscal provincial Domingo Pérez luego de su designación procedió, a través de entrevistas, a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad en Junta de Fiscales y de alguna manera ha cuestionando la confianza que me dieron al elegirme», dijo en conferencia de prensa.
Chávarry también dijo que ha realizado «sendos pedidos sobre el estado de la investigación» y hasta el momento no fueron atendidos. Vela ya había aclarado que las investigaciones tienen carácter de reserva.
Tras el anuncio, diferentes colectivos ciudadanos marcharon en contra de la medida dispuesta por Chávarry y expresaron su apoyo a los fiscales. Por su parte, Vela y Pérez presentaron la mañana del miércoles un recurso de impugnación ante la Junta Nacional de Fiscales con el fin de revertir la decisión que los apartó del Equipo Especial Lava Jato.
«Estamos sometidos a la legalidad de la Junta Nacional de Fiscales, lo estamos sometiendo a la legalidad interna. Hemos presentado nuestros argumentos y confiamos en la solidez de los mismos. (La decisión contra nosotros) es absolutamente ilegal», manifestó Rafael Vela, a su salida del Ministerio Público. (P21)