La cervecerÃa artesanal boliviana Franka creó «PacÃfica», una malta que tiene un ingrediente especial: un poco de agua de mar del océano PacÃfico extraÃdo de la región de Antofagasta (Chile) con el mensaje de que el mar sà se puede compartir sin generar confrontación entre los dos paÃses vecinos.
«PacÃfica está dirigida tanto a bolivianos como chilenos para que puedan disfrutarla sentados en una mesa con una buena conversación», dijo a Efe el propietario de Franka, Gonzalo Campero.
La idea de la creación de esta cerveza de edición limitada se realizó en dos meses junto a la productora boliviana Cabruja Films y la agencia de publicidad Raza AB, como un homenaje al DÃa del Mar que celebra Bolivia cada 23 de marzo.
Ese dÃa reivindica la causa boliviana ante Chile, para que su vecino le dé una salida al mar, perdida en una guerra entre ambos hace 139 años.
El nombre de la malta no sólo es por el origen de las aguas salinas, sino también porque los dos paÃses deben llegar a una solución sin generar conflictos, de manera pacÃfica, comentó.
Para la elaboración de esta cerveza, Campero viajó hasta Antofagasta y se dirigió cerca del monumento natural La Portada para recoger alrededor de ocho litros de agua de mar.
«Escogimos este lugar porque es emblemático de Antofagasta, está ubicado en una especie de acantilado por lo que fue un poco difÃcil llegar, pero querÃamos utilizar el agua cercana», expresó Campero. (RPP)