Nueva Ley de Migraciones para extranjeros en Per√ļ

0
1280

amigracion

El Gobierno public√≥ el s√°bado la nueva Ley de Migraciones (Decreto Legislativo N¬ļ 1236), que deroga la Ley de Extranjer√≠a para modificar los tiempos m√°ximos de estad√≠a en el pa√≠s de los extranjeros.¬†Seg√ļn explic√≥ el Ejecutivo, la nueva norma busca potenciar la seguridad interna y promover la lucha contra la delincuencia. Adem√°s, evitar√° fracturas familiares que sean producto de la condici√≥n migratoria irregular en uniones entre peruanos y extranjeros.

Las principales modificaciones que presenta la Ley de Migraciones están presentes en la categoría migratoria temporal. Por ejemplo, quienes ingresen al país como estudiantes, tendrán un plazo de permanencia de 90 días improrrogables. La nueva norma también diferencia la calidad migratoria de un trabajador designado del trabajador de estancia corta y  del trabajador fronterizo.

La nueva Ley de Migraciones indica que los extranjeros que tengan antecedentes penales o requisitorias, no podrán ingresar al país. La autoridad migratoria podrá utilizar información de Inteligencia para conocer si la persona representa un riesgo. En el caso de los extranjeros que cometieron delitos y cumplen una condena en el país, mantendrán la calidad migratoria suspendida, para que acudan a servicios de salud, ante una enfermedad.

Boris Potoz√©n, titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, explic√≥ que la nueva norma busca proteger a las familias en condiciones vulnerables, para que no sufran fracturas por una condici√≥n migratoria irregular.¬†La Ley de Migraciones brinda facilidades para que los extranjeros no sean expulsados autom√°ticamente. Las sanciones tendr√°n plazos y la salida del pa√≠s se efect√ļa hasta en cinco a√Īos y expulsiones en diez.

La norma tambi√©n dispone que el Estado podr√° contratar a trabajadores extranjeros.¬†Potoz√©n afirm√≥ que ‚Äúcon ello se podr√° incorporar a personal especializado. Y no estemos pensando que el extranjero vendr√° a robarle los puestos a los peruanos. Hay brechas de demanda laboral por cubrir‚ÄĚ.

No hay comentarios

Dejar respuesta