169 votos no alcanzaron para elegir Consejo Consultivo en Buenos Aires

0
963

IMG_2481

Por tercer año consecutivo la elección del Consejo Consultivo en Buenos Aires quedó sin efecto por la escasa participación de los connacionales, que esta vez alcanzó a la exigua cifra de 169 participantes.

El comité electoral formado por Rodolfo Bendezú, Lucía Alejandro Sebastian y Stiven Castro acompañados del Cónsul General Marcos Núñez Melgar fueron los encargados de declarar inválido el proceso electoral al no llegar al mínimo de 956 establecido por el reglamento. Se les consultó por el resultado del conteo y saber quiénes fueron los más votados, pero el Embajador Núñez Melgar declaró que al no haber elección no hay resultado y uno de los aspirantes Johnny Rojas dijo que el reglamento establece no informar de los resultados. Habían otras preguntas de la prensa pero el Embajador procedió primero a cerrar el proceso y se firmó un acta.

También se le consultó si los candidatos a consejeros serían llamados a participar en la Mesa de Trabajo que se reúne en los últimos meses en el Consulado con los cónsules y el Cónsul General recalcó que esa es otra instancia de trabajo y que “la mesa decidirá si implementa más personas”.

Dentro de los motivos por la falta de convocatoria está la escasa difusión oficial, que no dispuso de una suficiente campaña de promoción escrita y radial para que se convoque e informe a la colectividad de esta elección.

Además se manifestó una falta de compromiso de los candidatos (que este año llegaron a 13) pues tampoco convocaron una cantidad suficiente de electores para que se legitimara el sufragio.  Luz Paz Morales una de las candidatas declaró si bien hace un año que se enteró del Consejo de Consulta recién hace 10 días decidió participar en las elecciones. “Cuando recorría los barrios muchos  no sabían que es un consejo. Les decíamos que no era un voto obligatorio…el connacional no le da importancia. Hay mala información” Además dijo que por su parte seguirá participando en la Mesa de Trabajo para que “los connacionales sepan cómo trabaja el Consulado y  ver problemáticas de compatriotas que viven en distintos barrios de la  provincia”.

Johnny Rojas Balladares, ex consejero y otro de los postulantes dijo que los candidatos “No han sabido llegar a la colectividad  y que la gente no cree en los consejos”. Además contó que El trasladó en su taxi a cerca de cien amigos para que lo apoyen en esta elección. En contraposición a esta afirmación, John Figueroa postulante perteneciente al FEPUBA (Frente Universitario Peruano) dijo que sus cinco candidatos llegaron a los 125 votos y que al ser su primera participación como agrupación, ha sido una buena experiencia que esperan superar el próximo año. Lo cierto es que ningún candidato llevó la cantidad suficiente.

A pesar de la urgente necesidad de nuestra colectividad de tener entidades que colaboren a la resolución de sus diversos problemas, seguimos desaprovechando una buena oportunidad. Las autoridades no muestran un gran interés de que se concrete la elección. De nosotros dependerá que esta situación sea mejorada. A no esperar un año más.

No hay comentarios

Dejar respuesta