Nace la Federación de Instituciones Peruanas en Argentina

0
1537

1er Encuentro Nacional de Dirigentes de Asociaciones Peruanas en Argentina 2020

El pasado sábado 15 de febrero será un día histórico para la colectividad peruana en Argentina.  Más de 25 representantes de diversas agrupaciones peruanas se reunieron en la localidad de Tandil (Pcia de Buenos Aires) con la finalidad de conocerse e iniciar un trabajo en unidad. Delegaciones de la lejana Neuquén, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y de Capital Federal estuvieron presentes intercambiando testimonios de su trabajo asociativo. Desde lejanos lugares y algunas con muchos o pocos años de trabajo grupal mostraron que el peruano vino a sumar propuestas de trabajo social a este país.

La iniciativa tuvo meses de preparación bajo gestiones de un comité organizador conformado por los compatriotas, el Señor Mario Corpus (Asoc en Pilar) la Sra Luisa Morales (Asoc en Capital) y la anfitriona del evento la Sra Erlinda Vega (Asoc en Tandil). La jornada tuvo diversas exposiciones ligadas a la labor asociativa de los peruanos en este país, con testimonios y experiencias de los presentes relacionadas a la ayuda social, al desarrollo cultural, a clases de folklore, al trabajo cooperativo, espacio deportivo, centro de estudiantes, agrupaciones de damas, comedores infantiles entre otros.

Luego de momentos de intenso debate se aprobó por mayoría firmar el documento que crea un comité coordinador que presentará para el mes de mayo el proyecto final de formación formal de la esperada Federación de entidades Peruanas en Argentina. Dentro de las conclusiones se sugirió la necesidad de que las asociaciones peruanas  tengan su personería jurídica. Si bien  se aprobó la formación por una buena mayoría, hubo algunas abstenciones de representantes que necesitaban el aval formal de sus agrupaciones.

En la apertura del encuentro participaron representantes del Municipio de Tandil, y del Consulado General del Perú en Buenos Aires. La Asociación Civil de la Colectividad Peruana en Tandil fueron los anfitriones que ofrecieron instalaciones, hospedaje y refrigerios en el encuentro  a los presentes.

También algunos delegados pudieron disfrutar de una visita guiada a la base aérea militar de Tandil donde se encuentran los aviones Mirage que el Perú entregó a la Argentina como ayuda en la guerra de las Malvinas de 1982.

Dentro de las  instituciones peruanas participantes están:

Colectividad Peruana de Pilar, Asoc. Civil Sol y Verde Sin Fronteras (José C.Paz, Pcia de Bs As) Asoc.Civil Hatun Ayllu (Capital) Wawa Wasi Caritas Alegres (Lomas de Zamora, Pcia de Bs As), Mujeres Peruanas Unidas (Capital), Asoc.Cultural Kamchary Wayna (La Plata) Asoc San Martin de Porres (Bajo Flores) Asoc Damas Peruanas (La Plata) Asoc Señor de Huanca Cusco (La Plata) Matices del Perú (Capital) Estudiantes Peruanos en La Plata, Señor de Muruhuay (Capital), Club Te amo Perú (Capital), Hermandad Señor de los Milagros (Capital), Agrupación Peruanos de Alma y Corazón Solidario (Capital), Colectividad Peruana en Neuquén, Hermandad Infantil Señor de los Milagros, Colectividad Peruana en Tandil, Institución Winay Qosqo, Congregación de fieles Virgen de Chapi, entre otras.

Se dió el primer paso. Felicitaciones a todos los que hicieron posible este encuentro. En unos meses se realizará la asamblea para concretar el objetivo de unidad.

Gustavo Huayre

 

No hay comentarios

Dejar respuesta