Más extranjeros llegan al Perú en busca de trabajo

0
1008

aextr

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino informó que un total de 27,673 extranjeros ingresaron al país con calidad migratoria de trabajador durante los cinco primeros meses del presente año. Una cifra que representa un incremento de 15.1 % respecto al mismo periodo del 2014.

Señaló también que los extranjeros que arribaron con fines laborales provienen en su mayoría de Colombia (17.4 %), Chile (14.4 %), España (13.6 %), Argentina (9.7 %), Brasil (6.6 %), Ecuador (5.3 %), Estados Unidos (5.2 %) y Bolivia (4 %). “El país está creciendo menos, pero la llegada de extranjeros sigue en aumento, pese a nuestra caduca y burocrática Ley de Extranjería, que debe sustituirse por una norma más ágil”, consideró Adrianzén.

El parlamentario andino indicó que ha trabajado conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Comisión Andina de Juristas una propuesta legislativa para una nueva ley de extranjería, la misma que fue presentada ante el Grupo Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Manifestó que con la ley vigente un ciudadano extranjero debe abandonar nuestro territorio para renovar o cambiar su calidad migratoria, mientras que, según la nueva propuesta, el cambio de condición —de turista a residente— se podría tramitar sin necesidad de abandonar el país.

El proyecto también plantea, entre otros nuevos puntos, que los extranjeros convivientes de ciudadanos peruanos gocen de los mismos derechos de aquellos que están casados por matrimonio civil. “Hemos desarrollado este proyecto con instituciones especializadas en la materia y esta nueva norma pretende eliminar normas burocráticas que representan tiempo, dinero, injusticia, discriminación y frustración. Asimismo, pedimos a las autoridades pertinentes no prolongar por más tiempo el cambio de normatividad”, concluyó Adrianzén.

No hay comentarios

Dejar respuesta