Honduras aprueba ley que prohíbe el aborto en cualquiera de sus circunstancias

0
721

Con la aprobación este jueves por parte del Parlamento de una ley que prohíbe de forma absoluta el aborto, Honduras blindó el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo y se consolida en un grupo de solo seis países latinoamericanos que lo penalizan totalmente.

Una decisi√≥n que fue recibida como un ¬ęacto condenable¬Ľ por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras, pa√≠s que tiene una de las tasas m√°s alta de embarazos adolescentes en Am√©rica Latina: uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 a√Īos, seg√ļn la ONU.

Con esto, Honduras se consolida en el reducido grupo de seis pa√≠ses de la regi√≥n que proh√≠be el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, Rep√ļblica Dominicana, Hait√≠ y Surinam.

En El Salvador, est√° penalizado totalmente y la legislaci√≥n local establece penas de entre 2 y 8 a√Īos de c√°rcel a quien provoque, consienta o practique una interrupci√≥n del embarazo, aunque se han dado casos en los que la condena ha sido de 40 a√Īos, al ser considerado un homicidio.

La interrupción del embarazo también se castiga desde 2006 en Nicaragua, a lo que se sumó la aprobación en 2017 por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) de las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

En Rep√ļblica Dominicana, las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, que est√° prohibido en el pa√≠s, frustraron la aprobaci√≥n de un nuevo C√≥digo Penal que lleva a√Īos discuti√©ndose.

As√≠, en agosto del a√Īo pasado, la C√°mara de Diputados decidi√≥ que el asunto quede fuera del C√≥digo Penal y que se debata como una ley aparte m√°s adelante y envi√≥ a una comisi√≥n especial un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres supuestos: riesgo para la vida de la mujer, cuando es inviable o cuando es resultado de violaci√≥n o incesto. (CM)

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta