Homenaje a los héroes modernos de la colectividad peruana en Argentina

0
1832

 

IMG_8149

La comunidad peruana en Argentina crece día a día. La historia que escribimos todos los días está llena de diversas tonalidades muchas de ellas para llenarnos de orgullo. La prensa se encarga de retratar casi siempre lo negativo. Creemos justo recordar a aquellos que por su dedicación dejaron huella de un trabajo solidario y comprometido con la colectividad. Desde la primera generación de estudiantes peruanos de los cincuenta, hasta nuestros días aparecen historias de vida que vale la pena repasar. De aquellas personas que por su vocación de desprendimiento y de profundo compromiso social intentaron buscar la unidad y el bienestar de nuestra comunidad. A veces su labor para algunos causó polémica, pero esperamos que con el aporte de todos ayudemos a reconocer su enorme contribución e imborrable trabajo dentro de la vida de nuestra comunidad en Argentina. En julio del 2016 y en el marco del mes cultural peruano quisimos recordarlos y hacerles un justo homenaje.

01 – Sr. José Palomino Cortez, PERIODISTA, nació en el Cusco, es una de los voces características de la radiofonía argentina. Creador del Programa Nuestro Continente en 1980 en la Ciudad de Mar del Plata. Difusor y promotor del Perú y la unidad indoamericana. Estudio en el Colegio Salesiano del Cusco.

02 – Dr Pedro Anibal Mansilla Flores, 4326 6558, PERIODISTA Médico en Pedro Anibal Mansilla, Especialista en clínica médica y kinesiología. Hubo un tiempo en la radio de Buenos Aires que la mañana era de Cacho Fontana y el resto del día de dos peruanos: en la tarde lideraba Hugo Guerrero Marthineitz y a la noche el estudiante crónico de medicina Pedro Aníbal Mansilla, al frente de un programa de música que fue mito: Modart en la noche.

03- Dr Jorge Pineda, DIRIGENTE, del Distrito de Jesús María de Lima, llegó a la Argentina en 1953. Médico, Especialista en Psiquiatría, Docente y dirigente político del Partido Aprista Peruano en Argentina es un eminente panelista en eventos donde se toquen temas relacionados a la historia, cultura y política peruana.

04- Sr Julio Angel Torres, Nació en el centro del Perú en Pasco. Llego a la Argentina en 1954. Estudio agronomía y participó activamente en el Centro Cultural Peruano de Buenos Aires.

05 – Sra Carmen Steinman, , dirigente y responsable de la Asociación de DAMAS PERUANAS, promotora de eventos culturales y la permanente muestra de pesebres peruanos, además de coordinadora de actividades culturales, solidarias y de desarrollo social que involucren a peruanos en Argentina.

06- Dr Gerardo Velásquez, Nació en Tarapoto. La voluntad y la vocación del doctor urólogo Gerardo Velásquez en la Matanza. Brindó su trabajo y sus conocimientos de médico en la Matanza en uno de los partidos más importantes de la Argentina. Su labor profesional la conjugaba como dirigente de la comunidad en organizaciones sociales y deportivas y fue presidente de la Federación Peruana de Buenos Aires (FEPEBA). Se recibió de médico en la UBA y realizó la especialidad de urología quirúrgica en la Escuela de Finochietto. En la matanza inauguró una clínica con veinte médicos peruanos. Manifiesta que la población necesitaba ayuda médica y en eso la colectividad peruana de médicos han sido solidarios y actualmente siguen así.

07- Sr Simón Medrano, nació en Tarma, departamento de Junin, Perú. Dedicado al enfermería y supervisor del Hospital Ramos Mejía, fue fundador de la legendaria agrupación de danzas Kaymillajtay , alma mater de las danzas peruanas en Argentina. Llegó a representar al Perú en Sudáfrica obteniendo varios premios y reconocimiento internacional. Difusor y organizador de eventos culturales, festivales de danzas y productor del Programa Radial Con Alma Peruana con 10 años de vigencia en la radio argentina.

08- Dr Félix Alvarez Gamarra, cusqueño. Veterinario. Dirigente del Centro cultural Peruano en Buenos Aires. Comprometido con las actividades sociales y de desarrollo de nuestra comunidad dela Argentina. 48239419. El Centro Cultural Peruano (CCP) es la institución más antigua de la colectividad en Argentina. Fue formada por estudiantes universitarios peruanos y obtuvo su personería jurídica en 1976. Si bien en un primer momento su objetivo fue el de aglutinar a los estudiantes de la comunidad, con el tiempo se transformó en una de las pocas instituciones que representa a un sector importante de la colectividad.

09 – Dr Pedro Rojas Rodriguez, nació en Trujillo, estudio Universidad de Buenos Aires, dirigente político y profesional solidario. Se encuentra delicado de salud. Participó en diversas agrupaciones como la Asoc de Médicos Peruanos en Argentina.

Si bien ahora corporalmente no están, su experiencia marcó el camino. Dependerá de nosotros continuar y lograr la ansiada unidad. Justo homenaje póstumo a las siguientes personas que marcaron nuestra historia peruana en Argentina

10 – Hugo Tomás Tiburcio Adelmar Guerrero de Ávila Marthineitz (Lima, 11 de agosto de 1924 – Buenos Aires, 21 de agosto de 2010) fue un locutor peruano que realizó casi toda su exitosa y extensa carrera en Argentina, donde fue reconocido como uno de los más innovadores en el medio radial.
Fue censurado en varias ocasiones por gobiernos militares y democráticos del país sudamericano. Marthineitz, al que se lo llamó «el peruano parlanchín», comenzó su carrera en Perú continuando en Chile y Uruguay, pero fue en Argentina donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave y su uso de los silencios. Creó éxitos radiales memorables como El club de los discómanos, Splendid Show, El show del minuto y Reencuentro. En TV también hizo Reencuentro y Sabor y color del Brasil, pero su programa más exitoso se llamó A solas y consistía en entrevistas íntimas a celebridades y personalidades, donde preguntaba sobre todos los temas incluso sexuales, considerados muchas veces tabú por los gobiernos y hasta por la sociedad argentina. En 1986 recibió el primer premio Martín Fierro al «mejor programa de televisión por cable» por A solas, que se emitía en vivo y vía satélite a todo el país y limítrofes, siendo el primer programa de estas características. En 1987 fue galardonado con dos premios Konex en el rubro Comunicación-Periodismo: «premio Konex de platino radial» y un «diploma al mérito radial». Como escritor publicó De hastío, los gatos y los días en 1976, Señoras y señores, toda esta gente,4 y Pasto de sueños en 1996. En 2007 recibió el Premio Eter a la trayectoria. En su vejez vivió con mínimos ingresos, al borde de la indigencia, con la ayuda proporcionada por sus tres hijos —María Gabriela (1963), Diego (1966) y Hugo (1982)—, en un departamento de Buenos Aires del que finalmente fue desalojado en 2009.

11 Don Manuel Prado Guevara, Arequipeño, fue de los pioneros en hacer radio peruana en Buenos Aires. Desde FM Cultura supo presentar nuestro folklore en los años de la primera migración peruana y mostrar nuestra cultura al gran público argentino. Su programa de radio fue la primera compañía de los peruanos y amantes de la música peruana en Argentina. Hugo Guerrero Martineiz y Pedro Anibal Mansilla, pioneros y grandes locutores peruanos son reconocidos por el gran público radial argentino, Don Manuel fuel primero que dedicó su trabajo íntegro a la difusión de nuestro rico folklore.

12 – Arq. Angel Aranguri, Fundador del Centro Cultural Peruano. Representante de la primera migración peruana en Argentina. Como Presidente de la asociación se preocupó por mantener la primera sede social de peruanos en Argentina. Fue uno de los promotores de la formación del primer FEPEBA (Federación de entidades peruanas en Argentina) con la intención de reunir a las diversas asociaciones de peruanos en Argentina. Muchos lo recuerdan por su enorme espíritu solidario y su profundo orgullo por lo nuestro.

13- Ing. Gilberto Cáceres, Nació en Arequipa. Uno de los primeros dirigentes peruanos en Argentina y uno de los fundadores del Centro Cultural Peruano. Fue gran protagonista de la organización de eventos sociales y culturales. Siempre presente en diversos eventos, dedicó muchos años a participar activamente en trabajos de integración de la colectividad así como a representar a la colectividad peruana en Argentina ante organismos argentinos.

14 – Sr. German Crispin, Dirigente de la Asociación Civil Perú Unido de la zona de Lomas de Zamora en el sur de la provincia de Buenos Aires. Fue promotor de innumerables actividades solidarias, para ayudar las diversas emergencias que sufrían familias de peruanos del barrio. Fundador de la primera radio peruana FM Sensación, lo recuerdan además como gran empresario que supo ganarse el respeto de todos los que lo conocieron. Su espíritu de trabajo contagiante sigue vivo en todos los que lo conocieron.

15 – Don Humberto Pérez Falcón, Egresado del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Fundador del Manpe, partido nacionalista peruano en Argentina con muchos seguidores en Argentina y Perú. Formador del pensamiento nacionalista y analista de la realidad peruana. Su dedicación y formación marcó una línea de pensamiento y una propuesta política que hoy en día sus seguidores mantienen vigente y en pleno crecimiento en el Perú.

16- Sra. Rosa Chavenieux, Fundadora de la primigenia agrupación y posterior Hermandad del Señor de los Milagros. Trajo la primer imagen del señor de los Milagros que posteriormente se reunirían el Iglesia San José de Flores. Celosa guardiana de la fé y del homenaje a nuestras tradiciones peruanas.

17- Don Juan Murillo Caceda, Nació en Trujillo. Joven empresario y promotor de espectáculos musicales. Amplio protagonista de asociaciones y organizador de campañas con espíritu solidario en la ciudad de La Plata, supo emprender diversas actividades que reunían a familias peruanas. Su espíritu emprendedor y su dedicación lograba materializar proyectos que dejaban en alto el nombre de nuestra patria en la Argentina. Hoy su ausencia es muy sentida en la Argentina.

18 – Sr Domingo Palomino, nació en Ancash, empresario y directivo de la reconocida Empresa Argenper, participó en diversos eventos culturales de toda índole, siempre presente y con un Don de gentes que muchos aún extrañan. Siempre desprendido Don Domingo, el entusiasta y bonachón, supo ganarse un lugar en la historia de los más notables peruanos en Argentina.

19, Dr Héctor Pretell , Médico peruano siempre abocado a la ayuda a los connacionales en este país. El Dr. Pretell perteneció a la primera camada de profesionales peruanos afincados en el país y recibió reconocimientos de las autoridades peruanas y locales por su altruista labor en favor de nuestros compatriotas.

20- Sra María Acevedo Buendía (María Marthita del Centro), Reconocida cantante de música andina, es considerada una de las primeras primera difusora de la música folclórica del Perú en Argentina.

21, Dr Erdulfo Appiani, nació en Cusco. Cirujano plástico. Elaboró El Soldado de las Malvinas, una escultura en homenaje a los caídos en esa infausta guerra que enfrentó a argentinos e ingleses en 1982, Se presentó como voluntario al Comando General del Ejército Argentino para ofrecer sus servicios en calidad de médico cuando se produjo la guerra, pero que no pudo asistir porque la carta que presentó llegó a destiempo, recibiendo la contestación de que agradecían su valeroso gesto pero ya la guerra había concluido.

22- Reverendo padre Tulio Camelli, Por muchos años la responsabilidad de ser asesor espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros en Buenos Aires y encargado de la reorganización de una de las agrupaciones más populares y muchas veces polémica. Es único argentino de este grupo pero su compromiso lo llevó a participar activamente en la vida social y espiritual de la colectividad.

23- Sr. Víctor Oblitas, Uno de los entusiastas dirigentes del tradicional Centro Cultural Peruano, una de las primeras agrupaciones peruanas en la Buenos Aires. Posteriormente muy comprometido con su movimiento político, el Partido Aprista Peruano en Buenos Aires.

24- Ing Lombardo Mautino, Nació en Ancash. Como se recuerda, Lombardo Mautino Ángeles ha sido dos veces alcalde provincial de Huaraz, cargo al que postuló por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) y ganó los períodos 2003-2006 y 2007-2010. Lombardo Mautino Ángeles, padre de 5 hijos, estudió ingeniería nuclear en el centro atómico Bariloche, Universidad de Cuyo- Argentina y su nombre resalta entre los diez profesionales peruanos más destacados en el rubro. Su actividad empresarial está ligada desde 1990 a la Corporación Argenper.

25 РDr Luis Alberto Casas, DIRIGENTE Circulo de Residentes Peruanos delde La Plata, Promotor cultural, de eventos sociales y deportivos asi como de campa̱as solidarias y de salud en la Ciudad de La Plata.

26 – Sr. Antonio Rivadeneyra, nació en Trujillo, dirigente del Perú Club Privado, integrante del FEPEBA.

Seguiremos recordando a muchos más. Es necesario retomar el camino de la UNIDAD y del trabajo en común haciendo honor a ese espíritu de desprendimiento dedicación y profundo amor al Perú desde la Argentina que demostraron con su vida estos SEÑORES y auténticos compatriotas. Gracias por vuestro aporte.

No hay comentarios

Dejar respuesta