Fiscal Domingo Pérez solicita denunciar a Fiscal Superior Pedro Chávarry por encubrimiento

0
210

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, solicitó denunciar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

Mediante una disposición, el referido fiscal imputa a Chávarry la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

La medida se da en el marco de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos. 

En el documento al que accedió El Comercio, se señala también que «se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht».

En este punto, Pérez cita un oficio mediante el cual León Patiño, por encargo de Chávarry, solicita al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, informar sobre «presuntos cuestionamientos» a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración con la compañía brasileña. Asimismo, se indica que este pedido se dio pese a los preceptos normativos de reserva y confidencialidad de proceso de colaboración eficaz.

El fiscal Pérez también apunta que se buscaría «procurar que el proceso de colaboración con la empresa Odebrecht no concluya satisfactoriamente […] va a implicar que las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento; así como tampoco se pueda recibir mayor información o documentación y el aporte de nuevos testimonios de funcionarios de Odebrecht que coadyuven a la posición de cargo del Ministerio Público».

Cabe recordar que durante la audiencia de prisión preventiva finalmente ordenada contra Keiko Fujimori, el fiscal Pérez mencionó —en base a la declaración de un testigo protegido— que la cúpula de Fuerza Popular buscó copar tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público. 

«La actuación de Chávarry Vallejos antes descrita simplemente demuestra que se ha consumado su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Sofía Fujimori Higuchi en el proceso seguido contra ella y el partido político Fuerza Popular por el delito de lavado de activos», señala también el fiscal en el documento.

En la disposición, Pérez recuerda que la Comisión Permanente tiene como potestad acusar ante el Congreso a, entre otros funcionarios, a los fiscales supremos. 

Precisa además que es la Fiscalía de la Nación la que debe accionar contra Pedro Chávarry. En ese sentido, vale apuntar que este último tendría que inhibirse de resolver contra sí mismo, pasando el caso al fiscal supremo de mayor antiguedad. Este sería Pablo Sánchez, ex fiscal de la Nación.

Finalmente, Pérez requirió a Vela elevar los actuados pertinentes a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a los procedimientos establecidos. (EC)

No hay comentarios

Dejar respuesta