Firman acuerdo de atenci├│n gratuita de salud para argentinos en Bolivia y bolivianos en Argentina

0
282

Despu├ęs de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, instalara en agenda la falta de reciprocidad en materia de salud p├║blica entre la Argentina y Bolivia, ambos pa├şses┬áparecen haber llegado a un acuerdo.

Seg├║n inform├│ la Canciller├şa, ambos gobiernos acordaron que «los argentinos que se encuentren territorio boliviano, independiente del estatus migratorio,┬ásean atendidos de manera universal y gratuita», como ya sucede en caso contrario.

Los primeros pasos de este convenio se dieron tras una reuni├│n del Grupo de Trabajo T├ęcnico en materia de Salud Bolivia-Argentina. En este encuentro, que tuvo lugar este lunes, participaron autoridades de ambos ministerios de Relaciones Exteriores, de la cartera de Salud y de la gobernaci├│n de Jujuy.

Aunque todav├şa est├ín trabajando en los detalles de este Acuerdo de Cooperaci├│n, cuando se termine ser├ín anunciados oficialmente en una videoconferencia.┬áEstiman que se dar├í durante marzo.

La controversia volvi├│ a la mesa de debate despu├ęs de que Manuel Vilca, un m├║sico argentino de 35 a├▒os, se accidentara en Bolivia y┬átuviera que pagar casi 10 mil d├│lares┬ápor la atenci├│n m├ędica. Esto provoc├│ una dura pelea diplom├ítica entre el presidente de ese pa├şs, Evo Morales, y el gobernador Morales. El mandatario provincial┬áse quej├│ por la falta de reciprocidad, ya que los bolivianos que se atienden en la Argentina no deben pagar ning├║n arancel en los hospitales p├║blicos.

El gobernador se├▒al├│ que esta diferencia «es inequitativo» y que Vilca hab├şa recibido un «tato inhumano». Indignado,┬ádifundi├│ los comprobantes de pago en donde se detalla lo que tuvo que abonar┬áeste paciente por su internaci├│n. Le cobraron hasta el papel higi├ęnico. (TN)

No hay comentarios

Dejar respuesta