¿ ESTEREOTIPO XENOFÓBICO ? Cristina Kirchner presentó a una médica como «peruana» y en realidad era jujeña

0
1125

La ex presidente y pre candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner lanzó  su campaña en Mar del Plata. Durante el acto invitó al escenario a un grupo de personas que dieron testimonio de cómo fueron afectados negativamente por la situación económica actual.

«Gabriela es médica de un centro de salud, de acá de la municipalidad», dijo Cristina Kirchner, y agregó: «Gabriela es peruana».

Cuando la mujer subió al escenario y saludó a la ex presidenta, le aclaró que ella no es peruana, sino jujeña. «Yo dije peruana y es jujeña Gabriela. De todas maneras, en esta patria grande por ahí tenemos más diferencias entre un porteño y un jujeño que entre un jujeño y un peruano», dijo la precandidata de Unidad Ciudadana.

Cabe aclarar que la composición étnica del Perú actual está influida por varios factores entre los que destacan la inmigración, auges y crisis económicas, difusión de enfermedades y guerras. El estado peruano reconoce y protege su diversidad étnica y cultural constitucionalmente,​ asimismo organismos internacionales reconocen la diversidad cultural y etnolingüística del Perú. El componente racial y étnico ha ido variando a lo largo de la historia peruana.

Dado que a partir de 1940, no se consigna información sobre raza en los censos, la información actual se obtiene de fuentes internacionales, ésta información consigna que los grupos raciales presentes en el Perú lo constituyen los mestizos, amerindios, blancos, africanos, asiáticos y la mezcla entre todos estos grupos.

La población mestiza, según los datos de Universia lo constituye el 47% del total de la población peruana.

Las razas no existen pero sí el racismo. Con esa provocadora frase, los científicos sociales peruanos propusieron que las razas constituyen una construcción social. En otras palabras, -si bien poseemos rasgos físicos diversos-, el imaginarlos como razas y atribuirles distintos valores morales, es un asunto que las sociedades definen: no vienen dados genéticamente. Mucho cuidado con las confusiones y generalizaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta