Endurecen los requisitos para otorgar la residencia a extranjeros en Argentina

0
601

El Gobierno refuerza su plan de combate a la inseguridad, uno de los principales ejes que mostrar├í en la campa├▒a electoral. El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunciar├í el┬áendurecimiento de las condiciones para otorgar la residencia a los extranjeros que quieran radicarse en la Argentina. Quienes quieran radicarse en el pa├şs deber├ín presentar un certificado de carencia de antecedentes penales en los┬á├║ltimos diez a├▒os.

La medida responde a los hechos de inseguridad en los que estuvieron involucrados extranjeros y tambi├ęn a los que el Ejecutivo llama un┬á«descontrol migratorio»,┬ácomo lo defini├│ el canciller Jorge Faurie hace poco m├ís de un mes tras un reuni├│n de Gabinete.

El oficialismo impulsa en paralelo la agilizaci├│n de la┬áexpulsi├│n┬áde los extranjeros que delinquen o que entraron de forma ilegal al pa├şs. El plan que forma parte de un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creaci├│n de un Fuero Migratorio y una unidad de b├║squeda de delincuentes extranjeros. Todas estas medidas cobraron fuerza a partir de┬álos casos de motochorros extranjeros┬áque ten├şan prohibici├│n de entrada al pa├şs y pedidos de deportaci├│n.

Los extranjeros que no presenten el certificado que determine que en la ├║ltima d├ęcada no registraron antecedentes penales no podr├ín avanzar con los tr├ímites para radicarse en el pa├şs.

Hasta el momento quienes iniciaban el papeleo para pedir la residencia permanente deb├şan presentar un certificado que estableciera que no ten├şan condenas anteriores ni procesos penales «emitidos por las autoridades competentes de los pa├şses donde hayan residido por un plazo superior a un a├▒o, durante el transcurso de los ├║ltimos tres a├▒os». En los tres ├║ltimos a├▒os la Direcci├│n de Migraciones otorg├│ 680 000 radicaciones, encabezadas por ciudadanos paraguayos, bolivianos y venezolanos. (TN)

No hay comentarios

Dejar respuesta