Embajada Argentina en Perú anuncia que no hay vuelos humanitarios de repatriación

0
543

Comunicado al público en general. Agosto 2020.-

Frente a la innumerables consultas realizadas a esta Embajada, se informa lo siguiente:

1.- El proceso de repatrio oficial, organizado por la Cancillería argentina, concluyó el pasado mes de julio. En los últimos vuelos realizados desde Lima, numerosos repatriados arribaron infectados con covid-19, por lo que por seguridad sanitaria del territorio argentino, se dió por terminado.

En consecuencia, NO HAY VUELOS HUMANITARIOS GRATUITOS a cargo del Estado argentino.

2.- El Gobierno peruano ha declarado la extensión del Estado de Emergencia nacional hasta el próximo 31 de agosto, encontrándose cerradas las fronteras terrestres marítimas y áreas.

3.- Ante una situación sanitaria delicada, el Gobierno peruano ha suspendido todos los vuelos humanitarios hasta el próximo 20 de agosto. La reprogramación de vuelos no es responsabilidad bajo ningún concepto, de esta Embajada y/o consulado.

4.- Los vuelos de repatriación anunciados, en principio para el mes de agosto, son organizados y coordinados por la Cancillería peruana, a través de una agencia de viajes privada. DICHOS VUELOS SON PAGOS, y su costo es fijado por la empresa organizadora de los vuelos.

Las publicaciones en las redes oficiales de esta Embajada poseen, solamente, fines informativos.

5.-Sin embargo, para poder acceder a estos vuelos se aplica la normativa argentina vigente, que establece que sólo pueden ser repatriados, los ciudadanos argentinos nativos o por opción; o ciudadanos extranjeros CON RESIDENCIA PERMANENTE VIGENTE y que se encuentren transitoriamente en el Perú.

6.- La intervención del Consulado General Argentino se limita a la recomendación de priorizar a personas ancianas, o familias con menores, además de revisar la vigencia de la documentación migratoria argentina exigida.

7.- Se reitera a los ciudadanos argentinos, el peligro de intentar cruzar las fronteras en forma ilegal, en su camino por terceros países para llevar al territorio de la República Argentina.

En el Perú, los departamentos del sur, – Arequipa, Tacna, Moquegua-, se encuentran bajo cuarentena focalizada, existiendo limitaciones al derecho de tránsito por dichas regiones.

Rogamos tener presente los inconvenientes de esta situación excepcional.

Lima, agosto de 2020.-

No hay comentarios

Dejar respuesta