EDITORIAL: Los contenidos culturales que la prensa peruana en Argentina no ve

0
642

Nuestro Perú en Argentina sigue creciendo. El esfuerzo de trabajadores, amas de casa, comerciantes, profesionales, empresarios y miles de compatriotas marca una nueva etapa de madurez en su vida como colectividad.

«Es necesario fomentar espacios de encuentro para proyectar una comunidad organizada que pueda resolver sus necesidades sociales y pueda proteger nuestra identidad cultural», es una reflexión que hicimos hace unos años y que desde nuestro trabajo diario buscamos alcanzar.

En 30 años de vida en Argentina y 23 de trabajo profesional como comunicador social hemos tenido diversas experiencias: buenas y malas pero todas dejaron grandes lecciones. Mostrar con respeto nuestra riqueza y diversidad cultural requiere de mucha dedicación. Reunir las herramientas para hacerlo no es nada fácil: pocas puertas se abren y muchas son las que se cierran. Trabajadores sociales y muchos de ustedes saben de estas experiencias.

Iniciativas nuestras como congresos de la colectividad, ferias gastronómicas, conferencias diversas, campeonatos y presentaciones de danzas folklóricas peruanas, campañas solidarias, jornadas de capacitación para micro-emprendedores, formación de cooperativas y muchos eventos más no siempre tienen el interés y el eco de nuestro gremio de prensa. A pesar de su supuesto «compromiso» de  informar y servir a la colectividad.

Una de las máximas del periodismo es entrar en la noticia y no verla de afuera. Claro ejemplo fue la esporádica visita a la Expo Colectividades de un par de medios peruanos. Ninguno de sus directores se acercó al stand a revisar los informes presentados que unen a peruanos con Argentina y que además describían nuestra colectividad en Buenos Aires. Menos fue su interés preguntar del esfuerzo realizado en la construcción y la muestra cultural y artística de los dos días. Tomar a distancia una foto fue suficiente para su «trabajo profesional». No nos sorprende su habitual forma de «informar».

Es mas fácil la crítica que la propuesta. No ha sido la primera ni será la ultima vez que caminemos por caminos diferentes. Nosotros preferimos hacer mas que sólo decir.

La confianza en todos los que se sumaron para lograr una decorosa presentación merece nuestro profundo respeto y agradecimiento, algo que sin lugar a dudas no esta en la escala de valores de estos medios peruanos. Nosotros seguiremos laburando esperando hacer honor a los que día día dan crédito a nuestro trabajo.

Gustavo Huayre

Director Cholo con Che, comunicaciones peruanas en Argentina

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta