Contrariamente a otros paÃses, donde festejan a las madres el dÃa de la virgen MarÃa, en Bolivia el dÃa de la madre es el 27 de mayo por razones históricas poco comunes.
El 27 de mayo de 1812 se conmemora el dÃa de las valerosas heroÃnas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.
Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.
Como no habia hombres en la ciudad( porque estaban en otras batallas en el pais) y a fin de proteger a sus hijos,  las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado†y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendÃan bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres dÃas después la ciudad estaba ocupada por los españoles.
Por más de un siglo, en Cochabamba esta fechapasó de la «Fiesta de Dios» a ser “Fiesta Triste de Diosâ€.
El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentÃa de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como dÃa de la madre en Bolivia. El artÃculo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.
Desde entonces, el 27 de mayo cobra mucha importancia (es mucho más importante que el dÃa del padre), se preparan actividades con un mes de anticipación. Los anuncios publicitarios invaden los medios, ya que no puede faltar el “regalo para mamáâ€.
La madre juega un rol muy importante en la cultura boliviana, es el pilar fundamental del hogar, ya que la mayorÃa de las familias bolivianas, lamentablemente, se caracterizan por la ausencia del padre. En la mayorÃa de los casos, la manutención y la crianza de los hijos están a cargo de las mujeres. Las artesanas de Caserita.com no son ajenas a esta realidad, son mujeres que necesitan un trabajo que les permita mantener a su familia y, a la vez, ocuparse de la crianza de sus hijos.