CRISIS EN PERÚ: Renuncia el Presidente del poder judicial y todo el Consejo Nacional de la Magistratura

0
362

Duberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial, tras la crisis que se desató en la judicatura con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares.

El vocal supremo convocó hoy a una Sala Plena a las 12:30pm. En esta reunión evaluarán la decisión que Rodríguez ha presentado ante Francisco Távara, juez decano de la Corte Suprema.

 «Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial», escribió Duberlí Rodríguez.

«Las razones de mi decisión serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, convocada para hoy a las 12:30», agregó.

Rodríguez se reunió anoche con el juez supremo Francisco Távara, mientras trascendía que siete vocales supremos habían solicitado que renuncie. El hoy ex presidente del PJ dijo que desconocía ese hecho.

Antes de conocerse la renuncia, Rodríguez afirmó que consideraba la posibilidad de apartarse de su cargo. Aseguró que si presentaba su dimisión sería por iniciativa propia y no porque otros magistrados o terceras personas se lo exijan.

Por otro lado el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, señaló esta mañana que ha tomado la decisión de renunciar al cargo.

«No han aceptado nuestros argumentos, solo nos han dicho ‘renuncien'», señaló Orlando Velásquez sobre la presentación de ayer en la Comisión de Justicia, donde los consejeros en funciones fueron citados para dar sus descargos sobre la crisis en la institución, tras la difusión de  audios que implican a varios miembros de este colegiado con presuntos actos de corrupción.

 Orlando Velásquez indicó que también han decidido renunciar los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo. Sobre Baltazar Morales, quien reveló haber recibido presiones del congresista Héctor Becerril, señaló que no había acudido hoy a la institución.

En días anteriores renunciaron los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez. Mientras que Iván Noguera se ha negado a hacerlo. (EC)

No hay comentarios

Dejar respuesta