Congreso argentino con la formula oficialista aprueba el ajuste a los jubilados

0
265

Con la presencia de la c√ļpula de la Anses y de los directores de cada una de las delegaciones regionales observando desde los balcones, el oficialismo sancion√≥¬†en la C√°mara de Diputados la nueva f√≥rmula con la que se dar√° la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021.

Tras 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos.

La norma que el oficialismo aprobó establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor.

Con esta aprobaci√≥n, que ser√° publicada entre hoy y ma√Īana en el Bolet√≠n Oficial pero que hay tiempo para que sea reglamentado hasta febrero de 2021, el Ejecutivo aplicar√° una nueva f√≥rmula de movilidad a todo un universo comprendido por 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, Asignaci√≥n Universal por Hijo (AUH) y Pensi√≥n Universal al Adulto Mayor (PUAM).

Por otro lado, un juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.

El fallo del juez subrogante, de quedar firme, le permitiría cobrar unos dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo, tuiteó Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social entre junio y diciembre de 2017, y abogado especialista en derecho previsional. A este beneficio le podría sumar luego el que le corresponda como vicepresidenta. (I)

No hay comentarios

Dejar respuesta