Congresista peruano García Belaúnde ningunea a peruanos en el exterior

0
538

 

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde en una reciente entrevista en «A bocajarro», programa de tv peruano, ataca directamente a los peruanos que vivimos en el exterior.

Preguntado sobre la propuesta de una representación parlamentaria directa de los peruanos que vivimos en el exterior, su respuesta es que el congreso “ya ha hecho bastante” por nosotros, y que agregar congresistas sería un costo adicional e inútil.

Agrega que los peruanos interesados en la representación directa, “no saben cantar el himno nacional”, “se fueron porque quisieron”, y lo único que les interesa es obtener algunas gollerías.

Interrogado sobre las remesas que enviamos, les quita importancia, porque “van a las familias” y no al Estado y porque los peruanos en el exterior pagan impuestos en sus países de origen.

Lo que quieren los peruanos en el exterior, que, según él, son solamente 380 mil, es que les ayuden a “obtener ciudadanía y llevar a sus familiares de Lima”, o bien “obtener pasaporte para no pagar impuestos en Estados Unidos”.

Sus declaraciones, ignorantes y prejuiciosas, son la demostración perfecta de por qué no es una locura el distrito parlamentario del exterior. Desde que los parlamentarios de Lima representan a los peruanos en el exterior, es muy poco lo que han hecho por nuestros derechos. La “ley del retorno” es un paquete de procedimientos que no se cumplen, los consulados raramente tienen “consejos de consulta”, y no tienen los recursos para brindar ayuda legal o social a los peruanos que tengan necesidad de ellas.

Los peruanos en el exterior somos, sencillamente, ciudadanos de segunda categoría. Buenos para enviar remesas, buenos para esos votos que se cuentan desesperadamente en una elección apretada, y para lo demás, invisibles y sin importancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta