Celebran la Afroperuanidad en Buenos Aires

0
1091

afro2 afro1

En el marco de la celebración de la cultura Afroperuana se llevó a cabo el día de ayer 4 de Junio en el auditorio de UTE ubicado en Bartolomé Mitre 1984 la “Charla debate sobre el aporte Africano” y el Homenaje a uno de los grandes difusores de la Cultura Afro Peruana el Señor Nicomedes Santa Cruz.

El evento, contó con gran concurrencia de público ávido de interiorizarse y conocer más sobre el aporte é integración de la cultura africana en el continente americano.
Este encuentro cultural fue organizado por Daniel Ataupilco Estela, destacado músico peruano que se adentra también en hacer investigaciones acerca de los aportes de la cultura africana en el Perú y América latina. Otro destacado orador de la noche fue el señor Andrés Mandros, decimista, sociólogo que hace varios años viene recopilando los aportes de la Cultura Africana en el Perú.

Asimismo, en esta charla integracionista donde se habló no solo del aporte africano en el Perú sino en toda América estuvo como panelista la señora Eledo Belia (Afroargentina) quien expuso sobre los aportes de la cultura africana en la argentina , hizo mención a Cayetano Silva quien compuso “La Marcha de San Lorenzo” y murió en un completo estado de abandono ;relató la influencia africana en ritmos como el tango, la zamba , la chacarera. Igualmente, señalo el 8 de Noviembre como la fecha más importante para los afroargentinos y la argentina en general, ese día fallece la afroargentina Maria Remedios del Valle , quien luchara junto al General Juan Manuel Belgrano en las batallas independentistas. Belgrano la designa como “Capitana del Ejercito” Participo de esta charla el señor Gabriel Burgas (Humanista) quien habló sobre la apertura del Senado a las organizaciones sociales con las colectividades más vulnerables.

Sin dudas , el común denominador de los afrodescendientes nacidos en cualquier punto del continente americano ha sido la vulnerabilidad y postergación de todos sus derechos y la invisibilización de todos los grandes aportes en el seno de la vida social.
Esta velada cultural, contó también con la participación de la señora Silvana Moreno, el señor Hector Barandarian , el señor Wilmer Palomino, la agrupación Matices del Perú , el cierre fue a puro cajón y festejo..

Guadalupe Bull

No hay comentarios

Dejar respuesta