El Gobierno decidió suspender hasta nuevo aviso la repatriación de los argentinos que quedaron varados en el exterior, en medio de los cierres de fronteras y cuarentenas obligatorias dispuestas en el mundo por la pandemia de coronavirus. Sin dar precisiones, se anunció que harán gestiones para que esos ciudadanos permanezcan en los lugares en los que quedaron hasta que se encuentre una alternativa. La decisión la tomó y la anunció públicamente el presidente Alberto Fernández, quien aclaró que los afectados «deberán esperar un poco» para volver al paÃs.
«Salvo algún caso excepcional los regresos están restringidos», enfatizó el primer mandatario en una entrevista televisiva, y adelantó que ya instruyó al canciller Felipe Solá para que el Estado ayude a quienes tienen que esperar afuera del paÃs.
El Gobierno estima que hoy hay unos 15.000 pasajeros en esas condiciones. Cuando empezó el operativo de repatriación, la CancillerÃa habÃa contado 45.000 argentinos que se habÃan comunicado con los consulados para pedir ayuda en sus regresos.
La pandemia decoronavirus COVID-19​avanza en nuestro paÃs y las autoridades sanitarias de la Argentina informaron de 117nuevos casos, por lo que los contagiados ascienden hasta el momento 502, incluyendo ocho decesos por la enfermedad. (C)
El martes pasado, en el quinto dÃa de cuarentena​ ​obligatoria, se habÃa superado el récord de nuevos casos con 86, cifra que quedó muy atrás con el último número informado por el Ministerio de Salud.