ARGENTINA: Desde marzo aumenta la tarifa de subtes, taxis y estacionamiento

0
1531

Un nuevo golpe al bolsillo se sentirá en los próximos días cuando empiecen a regir los aumentos en las tarifas de subtes, taxis, VTV y estacionamiento medido. Luego de una serie de audiencias públicas que se realizaron a lo largo de este mes para avanzar con los ajustes tarifarios, se definieron los nuevos valores que comenzarán a aplicarse en los próximos días.

En taxis el alza será del 44% en dos tramos: uno este mes y el siguiente en abril. De esta forma, la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14, la ficha nocturna saltará a $ 8,57 y la bajada de bandera costará $71,40. En abril, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,14 a $8,57, mientras la ficha nocturna será de $ 10,28 y la bajada de bandera pasará a $85,70. Desde la Ciudad justificaron que el último aumento de la ficha de taxis fue en febrero del año pasado, “desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas”.

El servicio de subte tendrá un ajuste del 43%, también en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos. Tras la audiencia pública del pasado martes, se ratificó el aumento que fue adelantado en diciembre. La primera etapa se concretará desde la semana próxima cuando el costo del boleto pasará a ser de $25,50. Y la segunda etapa se dará entre abril y mayo, en la que el valor del subte saltará a $30.

Esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase.

Los incrementos anunciados se ubicarán muy por encima de la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quefue del 36,1% en el 2020. En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45%. Para los autos el precio pasará de $1.838 a $2.665, mientras que en las motos subirá de $691 a 1.002 pesos.

Según se informó, el incremento generalizado corresponde a las adecuaciones que “posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”. (I)

No hay comentarios

Dejar respuesta