Circulan en redes sociales imágenes de tres carteles de la campaña del intendente y candidato a la tercera reelección del Frente de Todos de ese municipio, Martín Insaurralde, dirigida al “voto extranjero” de los bolivianos, paraguayos y peruanos. Reverso confirmó que estos carteles son verdaderos y se ubican sobre Camino Negro, a la altura de Villa Fiorito e Ingeniero Budge, donde se nuclean estas comunidades.
Insaurralde aparece en los carteles junto con el candidato a gobernador del mismo espacio, Axel Kicillof. Y el texto que acompaña la foto de los candidatos del Frente de Todos se orienta según cada comunidad. «Los paraguayos / bolivianos / peruanos elegimos futuro», es la consigna política.
En noviembre de 1995, a partir de la sanción de la Ley provincial N° 11.700, se definió el régimen electoral para los extranjeros con dos años de residencia o más en la Provincia de Buenos Aires: «Los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Intendentes Municipales, Concejales, Consejeros Escolares y Diputados Constituyentes». Esto significa que eligen todos los cargos provinciales. No votan, en cambio, para cargos nacionales (Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados, entre otros).
Además, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción de la Ley 14.086 el voto de los extranjeros pasó a ser obligatorio en Provincia. «Son electores todos los ciudadanos empadronados en la Provincia y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro», dice la ley.
En las PASO, casi 700 mil extranjeros estuvieron habilitados para votar. En el Escrutinio Definitivo de Extranjeros en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), en la categoría «Gobernador-Vicegobernador», el Frente de Todos obtuvo el 65,39% y Juntos por el Cambio, el 28,5%. (Reverso)