Año nuevo andino en Buenos Aires

0
2400

Afiche K'intu

Ceremonia del Kintu – Feria Gastronómica y Artesanal

Los invitamos a participar del 1º Festival del Año Nuevo Andino 2015 en Argentina con feria gastronómica y artesanal, evento familiar que muestra el desarrollo de nuestra cultura en Buenos Aires.
El 21 de junio de cada año se celebra el Año Nuevo Andino en todas las localidades andina. Esta festividad se realiza por el inicio de un nuevo ciclo agrícola en relación con el solsticio de invierno. Los sabios andinos consideran que ese acto es parte de la renovación de la naturaleza y la vida. Se dice que desde ese momento el día es más corto y la noche prolongada. Se acostumbra realizar durante las primeras horas del 21 de junio la ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra para recibir el Año Nuevo Andino. Luego de la ceremonia se realiza una fiesta popular en agradecimiento al año de bendiciones obtenido. Si bien en el Cusco la ceremonia lo realiza el Inca con la majestuosidad de la ceremonia del Inti Raymi, en todas las localidades del imperio de los incas se realizaba la ceremonia del Kintu.
Con esta finalidad realizaremos la ceremonia del Kintú, en homenaje al año nuevo andino con el agradecimiento a la madre tierra y al padre sol (muestra alegórica símil Inti Raymi) además de una muestra artística de danzas peruanas y feria gastronómica el próximo Domingo 21 de Junio del 2015 de 10 a 19 hs. el Paseo Porteño de las Colectividades (Ex patio de los lecheros) ubicado en las calles Donato Alvarez al 200 y Bacacay (altura Av Rivadavia al 6200) Flores.
Recordamos que la muestra consiste en un acto protocolar con autoridades peruanas y locales invitadas, ceremonia del kintu y una presentación de danzas y música folklórica peruanas y de otras colectividades. Además realizaremos una feria de nuestra afamada artesanía y cocina peruana. Contaremos con la presencia de asociaciones culturales locales y destacados profesionales.
Nuestra colectividad peruana radicada en la Argentina, representada en agrupaciones culturales y empresariales que desarrollan sus actividades en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto a la Federación Peruana, joven espacio de encuentro que busca la unidad de nuestras representaciones culturales y sociales, queremos compartir nuestras tradiciones en los espacios visibles de la Capital con la motivación de mostrar en un ambiente familiar y masivo, una auténtica imagen de hermandad latinoamericana y de respeto a nuestra comunidad, principalmente a los vecinos de la Ciudad. Los esperamos.

No hay comentarios

Dejar respuesta